El gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo, en busca de garantizar al trabajador mejores condiciones medio ambientales y del entorno de trabajo, estableció normas como el Decreto 1072 del 2015, la cual obliga la implementación de Sistema de Gestion de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST) para todas las empresas sean grandes o pequeñas, sin importar su naturaleza. Por tanto, es una base fundamental para crear de un ambiente y entorno laboral con énfasis en protección y promoción de la salud de los trabajadores en el que prime la seguridad en todas las ocupaciones. Es decir, en todos los niveles jerárquicos de la empresa u organización, desde el gerente hasta la parte operativa.
Así mismo, sea convertido en una disciplina que busca acciones para prevenir lesiones y enfermedades que son causa del entorno laboral mejorando su calidad de vida, el cual el empleador genera confianza en el entorno, estableciendo procesos de la forma más segura y que favorezcan al ambiente, definir con claridad procesos y que se encuentren documentados, demostrando la optimización de los recursos y deducción costos administrativos del sistema de gestión integral.
Por tanto, su implementación trae consigo mejoras positivas el ambiente laboral y se ve reflejado de muchas maneras en las que se destacan, la calidad de vida, en el bienestar físico, mental y social de cada trabajador.
También, en los indicadores como; en la disminución del ausentismo por enfermedad, en la disminución en la tasas de accidentes e incidentes, reducción en los costos por accidentes de trabajo y disminución en la mortalidad por accidentes de trabajo, aumento en la producción o productividad, todos estos beneficios reinciden claramente tanto en los trabajadores y sus familias, en los empleadores y en el propio estado.
Por otra parte, por ser un requisito normativo y legal, evita que la organización esté expuesta en materia reglamentaria a sanciones por incumplimiento a los estándares establecidos dentro del marco del SG-SST, dichas sanciones por incumplimiento de las normas de salud ocupacional en una microempresa la penalidad va desde uno (01) a cinco (05) SMMLV, para una pequeña empresa la penalidad puede variar entre seis (06) a veinte (20) SMMLV, para una mediana empresa la penalidad por incumplimiento de las normas de salud ocupacional varían entre veintiuno (21) a cien (100) SMMLV y para una gran empresa la multa por incumplimiento varía entre ciento uno (101) a quinientos (500) SMMLV. Sin embargo, más que ser una exigencia legal, es una excelente herramienta que le permitirá a la empresa ser más estructurada, organizada y orientada al cumplimiento de objetivos.