Gestión humana: las posibles acciones disciplinarias

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Gestión humana

Un punto fundamental que tiene que ver con las acciones disciplinarias, normalmente el departamento de gestión humana son los responsables de poner algún acta administrativa o señalar algún mal comportamiento.

Sin embargo, también hay muchas organizaciones donde el gerente o el supervisor, los cuales son los que están en continua relación con él subordinado, también es alguien que puede hacer una acción disciplinaria.

Es decir, no una administrativa, ya que administrativa normalmente lo hace gestión humana, pero sí hacer alguna acción disciplinaria que haga notar que la persona está actuando de una manera no correcta, esta información muy importante y se puede compartir con los líderes o gerentes de tu organización, con el fin de que ellos tengan información adecuada y más los procedimientos que tenga la empresa puedan realizar dichas acciones de la manera más adecuada y correcta.

Por otro lado, existen muchas organizaciones que tienen una alta rotación de personal o que tienen muchos problemas con demandas laborales y esto finalmente ocasiona estrés, ansiedad e incrementa los costos de la organización. Por lo tanto, no permite que las personas se enfoquen en hacer su trabajo, por ello es muy bueno saber cómo se debe de actuar ante una acción disciplinaria para ayudar al área de recursos humanos.

Así mismo, los gerentes o los líderes efectivos, siempre tienen una actitud positiva y de ayuda al enfrentarse con los problemas. Es decir, cuando ven una situación con algún colaborador o con algún equipo de trabajo, estos gerentes son más grandes que el problema, ven el problema chiquito y saben cómo solucionarlo. Por otra parte, se recomienda a las personas que al no tener muchas herramientas de cómo ver el problema de una manera diferente, es necesario acercarse al área de recursos humanos para que los ayuden y tengan la información clave en cómo se debe de lidiar con los problemas.

Los problemas no son una condición natural de una organización, si la organización presenta continuamente problemas o dificultades, tiene que analizarlo y observar, porque se tiene que atender y si frecuentemente tiene situaciones con los colaboradores es porque algo está pasando. Suele suceder que no tienen las metas claras o no se les han desplegado las políticas, los procedimientos o también puede ser una falta de claridad entre los líderes o los colaboradores, en donde no hay retroalimentación. Por ello, son cosas claves que todo gerente que tiene gente a su cargo debe de estar aprendiendo y continuamente estar mejorando, Por ende, es bien importante que como gerentes o líderes están observando a su equipo de trabajo y cuando observemos que un colaborador tiene problemas de trabajo y algo está sucediendo, el gerente o el líder debe de llamarlo y debe de apagar esa situación preguntándole qué es lo que está pasando o porque se está comportando de esa manera.

En definitiva, para ayudar a generar empatía cuando se llama a un colaborador que esté en esta situación es siempre preguntar primero, ¿tienes algún desacuerdo?, como esto no es una pregunta normal, la persona te dará una información valiosa y que probablemente se pueda llegar al fondo del porqué está teniendo ese comportamiento, sí, por el contrario, afirma que no tiene ningún desacuerdo en su trabajo o con sus compañeros, probablemente sea algo que le esté afectando de su familia o de su entorno.

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