Economía digital: el papel de la tecnología en los mercados

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En la era digital actual, la tecnología ha permitido que la economía evolucione en diferentes direcciones. Las empresas se han adaptado a las nuevas tendencias, aprovechando la capacidad de los avances tecnológicos para ofrecer soluciones y experiencias únicas a sus clientes. Aquí exploramos cómo la economía digital ha revolucionado la forma en que las empresas operan y cómo esta transformación ha afectado el mercado y los consumidores.

¿Qué es la economía digital y por qué es
importante a nivel mundial?

La economía digital se refiere al conjunto de procesos y transacciones que se realizan a través de medios digitales como Internet, dispositivos móviles y redes sociales. Pero su impacto a nivel mundial va mucho más allá de lo ves a simple vista. Según Markets and Markets, se prevé que el tamaño del mercado de la transformación digital crezca hasta alcanzar los $127.500 millones de dólares en 2026. Uno de los aspectos más destacados es su capacidad de interconectar diferentes sistemas y plataformas mediante la interoperabilidad. Y así como este, existen varios puntos centrales que se destacan en ella: 

Agilización de los procesos

Mediante el uso de tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial, las empresas han logrado acelerar la producción y mejorar la eficiencia en sus operaciones. Lo que a su vez les otorga una ventaja competitiva en el mercado. Esta transformación en los procesos productivos ha sido clave en la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

economia digital

Análisis de datos eficiente

El procesamiento de grandes volúmenes de datos, y su posterior análisis mediante herramientas avanzadas, permite a las compañías extraer información valiosa. 

Esto también les ayuda a tomar decisiones fundamentadas y a perfeccionar sus estrategias empresariales

Reducción de costos operacionales

Las tecnologías digitales han permitido a las empresas automatizar procesos. De esta manera, se reduce la necesidad de mano de obra humana en tareas repetitivas y se mejora la eficiencia en la producción, lo que a su vez:

  • Disminuye los costos operacionales.
  • Aumenta la calidad de los procesos y la experiencia del cliente.

¿Cuáles son los retos que ostenta la economía digital como una oportunidad para los negocios?

Con los avances tecnológicos se han abierto múltiples formas de expandirse y de realizar procesos beneficiosos. Sin embargo, hay una serie de factores directos e indirectos que generan fenómenos en la economía en general:

El papel del prosumidor

El tiene un papel relevante en el contexto de la economía digital. Un ejemplo de ello podría ser una persona que utiliza una plataforma de comercio electrónico para vender productos fabricados en su hogar. Esta persona es tanto productora como consumidora, ya que crea el producto y lo vende directamente al consumidor final. Usualmente a través de la plataforma. 

El Capex o gasto en capital

El crecimiento económico alrededor del mundo digital está generando un Capex constante. Casi todas las empresas que deseen tener un papel destacado requieren efectuar una inversión en infraestructura tecnológica. Así expanden su presencia en línea y mejoran la experiencia del usuario. 

El tapering y su efecto en la economía digital 

Con la inflación a la vuelta de la esquina, el tapering es apenas una consecuencia normal del mercado actual. Pero ¿cómo aporta positivamente este fenómeno al crecimiento de la economía digital?

Una reducción gradual y controlada de la compra de activos por parte del banco central puede evitar la inflación y la burbuja especulativa. A su vez, esto fomenta una mayor confianza de los inversores y una mayor estabilidad del mercado. 

tapering

En consecuencia, se estabiliza o aumenta la inversión en nuevas tecnologías y estimula el crecimiento del sector.

Para finalizar, luego de ver cada uno de estos puntos, es evidente que la economía digital es una herramienta clave. Con ella se impulsa el crecimiento económico mundial, permitiendo una mayor competencia, agilización de procesos y reducción de costos operacionales. 

Gracias a la globalización económica, fenómenos como la devaluación son superados fácilmente. De esta manera, las empresas digitales se sienten obligadas a expandirse y llegar a nuevos mercados. De ellas depende que se puedan mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

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