Hiperinflación: cómo se produce y de qué forma contrarrestarla

424
Compartir en:

Mantener precios estables y controlados es importante para que el mercado tenga mejor movimiento y la inflación se sitúe en niveles razonables. Sin embargo, cuando no se maneja bien la economía, puede sobrevenir una hiperinflación

La hiperinflación se da por distintos factores, ya sea una mala política monetaria o la devaluación de la moneda (BANREP, 2023). Cuando un gobierno emite dinero sin respaldo, hay una mayor circulación de efectivo. De manera que, a mayor oferta de pesos, menor es su valor; por ende, se produce una pérdida de poder adquisitivo. 

Los precios de los bienes y servicios comienzan a subir; por lo cual, es necesario más dinero que antes para adquirirlos. En ese orden de ideas, afecta a personas físicas y empresas. Por esto, acá te contamos cómo protegerte de este fenómeno. 

4 estrategias para protegerte de la hiperinflación

Según El País (2023), la inflación anual para Colombia fue del 13,12 %, el índice más alto de este siglo. ¿Qué medidas puedes tomar para solventar el fenómeno? 

Recortar gastos innecesarios

En tiempos de recesión económica, resulta clave recortar los gastos superfluos para que el dinero rinda más y poder controlar la economía familiar con la inflación

Si logras generar un excedente, debes invertirlo para mantener el poder adquisitivo de tu dinero a través de los rendimientos. Esta es una técnica sencilla para contrarrestar la devaluación o pérdida de valor de la moneda.

Evita las deudas en dólares

hiperinflacion

La inyección de capitales extranjeros en Colombia ha disminuido por falta de confianza en la economía nacional. Los inversionistas prefieren gastar sus dólares en negocios más rentables en otros países. Por ende, al escasear la divisa, su precio aumenta (Semana, 2022). 

 Algunos expertos han propuesto dolarizar la economía colombiana para solventar la creciente devaluación (El Heraldo, 2022). En este sentido, puede ser una buena idea ahorrar e invertir en moneda extranjera.

Invertir y diversificar para sobrellevar la inflación

Ciertas medidas aplicadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, como el tapering, han afectado algunas inversiones. De hecho, provocaron fuertes movimientos en las principales bolsas de valores del mundo. Teniendo esto en cuenta, debes diversificar tus inversiones para evitar perder todo tu capital. 

Además de acciones, ETF y otros instrumentos, una parte de las reservas del tesoro nacional están respaldadas en este metal (BANREP, 2023).

Hiperinflación: planifica tus compras

Muchas veces, frente a una alta inflación, las empresas reducen el capex o inversión en bienes de capital. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la compra de activos productivos aumenta la rentabilidad a largo plazo. 

 Si tienes un negocio, haz compras planificadas para incrementar tus ganancias y así, compensar los efectos de la inflación. El dinero guardado “debajo del colchón” solo pierde su valor con el tiempo.

Si bien la hiperinflación depende del contexto macroeconómico nacional e internacional, cada uno desde su lugar puede tomar medidas para que le afecte lo menos posible. Si te interesan estos  y otros temas de economía y administración, únete en Facebook al grupo de profesionales de Coomeva.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.