Google incursionó en la métrica web en 2005 cuando compró la empresa Urchin, una de las mejores empresas del análisis estadístico. Google usó la tecnología de Urchin, para crear Analytics.
✓ Medir la cantidad de clics que realizan los visitantes en tu página web;
✓ Indicar el origen de esos visitantes;
✓ Informar sobre la navegación de los usuarios;
✓ Informar sobre tiempo que están los visitantes en tu página, la tasa de rebote. Si el tiempo de visita es muy bajo, indica que la página web es abandonada rápidamente y por tanto, la tasa de rebote es alta;
Google Analytics es una solución cuantitativa no cualitativa, puesto que no permite conocer la razón por la que llegan los
visitantes a la página web y no indica si éstos encontraron la respuesta a sus preguntas.
La ventaja principal de Google Analytics es que ofrece todas aquellas funciones que requiere una herramienta de análisis
web de alto rendimiento.
❖ Permite establecer objetivos para tu página web como por ejemplo: número de ventas que debes realizar, número de formularios enviados, descarga de documentos, entre otros;
❖ Permite analizar el comportamiento de los visitantes en una página web;
❖ Reconocer y avisar si el sitio web presenta problemas como caída de tráfico, enlaces rotos, entre otros;
❖ Conocer qué elementos deben corregirse para optimizar la experiencia de los visitantes;
❖ Puede ayudar a solucionar problemas de marketing digital gracias a la recopilación de datos relacionados con: comportamiento, audiencia, adquisición y conversiones que brinda;
❖ Es fácil de usar y totalmente gratuito, razón por la cual es la herramienta de seguimiento más accesible para cualquier empresa, empresario o emprendedor, sólo requiere disponer de un sitio web y registrarse;
❖ Permite visualizar mapas interactivos de los países, ciudades y regiones donde tu página web es más visitada o importante;
❖ Informa sobre las rutas que siguen los usuarios antes de realizar una compra;
❖ Ayuda a la toma de decisiones relacionadas con el rendimiento económico de la página web, para lograr el retorno de inversión ya que se busca ganar clientes, no visitantes;
Universal Analytics es una evolución de Google Analytics; es decir, una nueva versión de Google Analytics con nuevas
funciones. Las principales diferencias entre las dos versiones son:
❖ Universal Analytics no contabiliza usuarios como Google Analytics, porque es capaz de reconocer cuando un usuario ingresa varias veces y no lo contabiliza como alguien distinto;
❖ Google Analytics usa cuatro cookies mientras que Universal Analytics, una sola;
❖ Universal Analytics ofrece funciones suplementarias que no están disponibles en Google Analytics;
Actualízate en herramientas digitales, útiles como métricas de tu labor online, realizando los cursos y programas ofertados en el campus virtual de Coomeva.
Referencia
TecnoHotel, R. (2023). El desafío de navegar con Google Analytics 4: claves para medir mejor. Tecnohotel: revista profesional para la hostelería y restauración, (498), 44.