Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Guía 2024

246
Compartir en:

¿Quieres contribuir a la solución de los problemas del mundo? ¿Te interesa que el mundo esté mejor? Si es así, este blog es para ti.

Objetivos de Desarrollo Sostenible


En este blog, vamos a hablar de cómo puedes tomar acción para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS son un conjunto de 17 objetivos globales que buscan crear un mundo más sostenible e igualitario para todos.

¿Cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Hay muchas cosas que puedes hacer para contribuir a los ODS. Aquí tienes una actividad mensual que puedes realizar en 2024:

Enero: infórmate sobre los ODS: el primer paso para tomar acción es informarte sobre los ODS. Puedes hacerlo visitando el sitio web de la ONU o leyendo libros y artículos sobre el tema. 

Febrero: comparte lo que sabes: una vez que te hayas informado sobre los ODS, comparte lo que sabes con tus amigos, familiares y colegas. Cuéntales sobre los objetivos y cómo pueden contribuir a su consecución. 

Marzo: reduce tu huella ecológica: hay muchas cosas que puedes hacer para reducir tu huella ecológica. Por ejemplo, puedes reciclar, ahorrar energía y agua, y comer menos carne. 

Abril: apoya a una organización sin fines de lucro: hay muchas organizaciones sin fines de lucro que trabajan para alcanzar los ODS. Puedes apoyarlas haciendo una donación o voluntariado. 

Mayo: consume de forma responsable: cuando consumas, elige productos y servicios que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

Junio: comprométete a vivir de forma sostenible: haz un compromiso personal para vivir de forma más sostenible. Por ejemplo, puedes reducir tu consumo de plástico, caminar o andar en bicicleta en lugar de usar el coche, o plantar árboles. 

Julio: educa a otros sobre los ODS: sé un modelo a seguir y educa a otros sobre los ODS. Puedes hacerlo hablando con tus amigos, familiares y colegas, o participando en actividades de educación pública

Agosto: apoya a un negocio sostenible:  apoya a los negocios que trabajan para ser más sostenibles. Puedes hacerlo comprando sus productos o servicios, o invirtiendo en ellos. 

Septiembre: disfruta de la naturaleza: pasa tiempo en la naturaleza. Esto te ayudará a apreciar la belleza del mundo y a sentirte conectado con él. 

Octubre: sé solidario con los demás: ayuda a los demás que lo necesitan. Puedes hacerlo donando tu tiempo, dinero o recursos a una fundación u organización social. 

Noviembre: celebra los logros: celebra los logros que has conseguido para ayudar a alcanzar los ODS. Esto te ayudará a mantenerte motivado y a seguir avanzando. 

Diciembre: haz un plan para el año que viene: al final del año, haz un plan para lo que quieres conseguir en 2025. Esto te ayudará a mantenerte encaminado y a seguir contribuyendo a la creación de un mundo mejor.

¿Estás list@ para dejar la indiferencia y tomar acción? Empezar por cualquier acción por más pequeña que parezca porque con cada paso que des, estarás contribuyendo a crear un mundo mejor.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.