La habilidades blandas, son una serie de aptitudes sociales que facilita a las personas la relación con los demás. Es decir, es la capacidad que tiene un individuo para trabajar en grupo o equipo, con comunicación efectiva, resolución de problemas, capacidad de liderar y adaptabilidad al cambio. Y es por ello que el departamento de gestión humana de las empresas busca en los candidatos algo más que conocimientos formales. Buscan soft skills (habilidades blandas) algo que no se encuentra en los currículums.
La importancia de las competencias blandas para los encargados de la gestión humana es a la hora de afrontar y resolver las dificultades laborales. Puesto que, las individuos que cuentan con este tipo de habilidades aportan para mejorar el bienestar dentro de las organizaciones. Al permitir el desarrollo de la inteligencia emocional se logar entre otras cosas el optimismo, motivación, comunicación o empatía, lo que se traduce como un mayor rendimiento y mejores resultados.
Por tanto, las habilidades blandas o soft skills, son todas las características o cualidades que hacen que un individuo destaque frente a los demás. Puesto que, no todas las personas cuentan con la habilidad de socializar o comunicarse de manera eficaz frente a otras personas.
Algunos ejemplos de las habilidades blandas son: