Habilidades blandas y su importancia en lo laboral

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La habilidades blandas, son una serie de aptitudes sociales que facilita a las personas la relación con los demás. Es decir, es la capacidad que tiene un individuo para trabajar en grupo o equipo, con comunicación efectiva, resolución de problemas, capacidad de liderar y adaptabilidad al cambio. Y es por ello que el departamento de gestión humana de las empresas busca en los candidatos algo más que conocimientos formales. Buscan soft skills (habilidades blandas) algo que no se encuentra en los currículums. 

La importancia de las competencias blandas para los encargados de la gestión humana es a la hora de afrontar y resolver las dificultades laborales. Puesto que, las individuos que cuentan con este tipo de habilidades aportan para mejorar el bienestar dentro de las organizaciones. Al permitir el desarrollo de la inteligencia emocional se logar entre otras cosas el optimismo, motivación, comunicación o empatía, lo que se traduce como un mayor rendimiento y mejores resultados. 

Por tanto, las habilidades blandas o soft skills, son todas las características o cualidades que hacen que un individuo destaque frente a los demás. Puesto que, no todas las personas cuentan con la habilidad de socializar o comunicarse de manera eficaz frente a otras personas. 

soft skills

Algunos ejemplos de las habilidades blandas son:

  • Gestión del tiempo: es el proceso de planear y ejercitar el control consciente del tiempo empleado en actividades específicas ya que esto promueve a la productividad personal y colectiva. 
  • Pensamiento crítico: es un proceso mental que permite la capacidad de analizar y evaluar situaciones con el fin de lograr resolver la misma. 

  • Gestión del estrés: es un tema de salud mental, es el proceso de reconocer lo que genera agobio y tratar de liberar el estrés de la manera más sana. 
  • Habilidades de comunicación: recordemos que la comunicación pueden ser verbal, no verbal o escrita, la comunicación asertiva es una habilidad vital para simpatizar y convivir. Permitiendo platicar con tranquilidad y respeto, expresando lo que queremos decir sin herir los sentimientos ajenos. 
  • Gestión del cambio: en un ambiente laboral marcado por la continua evolución tecnología, es importante capacitar como empresa a los colaboradores para enfrentar el presente y al futuro, con el fin de facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación, reduciendo la resistencia del mismo. 
  • Liderazgo: es hacerles creer que son parte de un proyecto confiando tareas a los demás, permitiendo ser una estrategia para distribuir la responsabilidad de manera más equitativa pero sin dejar a un lado la supervisión del proceso.

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