Alianza Cooperativa Internacional, símbolo de unidad y colaboración

1924
Compartir en:
Alianza Cooperativa Internacional

Producir de manera sana, justa y solidaria es el objetivo de las cooperativas. Sus principios de democracia, igualdad y equidad son la base de un crecimiento armónico con la naturaleza y la comunidad. Pero ¿cómo difundir este modelo y convertirlo en una prioridad a nivel mundial? La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la respuesta.

La ACI tiene como tarea principal representar a las cooperativas a nivel global. Trabaja con gobiernos y organizaciones de todo el mundo, con el fin de crear leyes que favorezcan la formación y el desarrollo del cooperativismo (Gutiérrez, 2021).

Una nueva era con la Alianza Cooperativa Internacional

La ACI es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas. Se formó en 1895, en Londres, Inglaterra; es decir, 85 años después de la fundación de Colombia. 

Desde el inicio, esta institución se enfocó en promover una cultura a favor de los principios cooperativos. Además, ha apoyado el desarrollo del comercio regional e internacional. 

Alianza Cooperativa Internacional 02

Gracias a su compromiso con la paz y la democracia, la Alianza Cooperativa Internacional es una de las pocas instituciones que ha sobrevivido a las dos guerras mundiales.

Actualmente, cuenta con 320 organizaciones en 112 países. Son 11 las cooperativas en Colombia que pertenecen a este organismo. Por la cantidad de gente que representa (más de un millón de personas), esta entidad es una de las más grandes en el mundo.  

Alianza Cooperativa Internacional 03


Entre sus miembros, existen diferentes tipos de cooperativas de sectores variados:

  • Agricultura
  • Banca
  • Consumo
  • Pesca
  • Salud
  • Vivienda
  • Seguros
  • Industrial
  • Servicios

Principios cooperativos

La Alianza Cooperativa Internacional basa su práctica en 7 principios cooperativos:


  • Adhesión voluntaria y abierta
  • Gestión democrática de los miembros
  • Participación económica de sus integrantes
  • Autonomía e independencia
  • Educación, formación e información
  • Cooperación entre cooperativas
  • Compromiso por la comunidad

Alianza Cooperativa Internacional 04

Objetivos de la Alianza Cooperativa Internacional

Con base en su misión, la ACI ha establecido un plan estratégico que se desarrollará entre 2020 y 2030. Las líneas de trabajo previstas son las siguientes:

Alianza Cooperativa Internacional 05

Pedagogía sobre de la importancia de las cooperativas

Dar a conocer qué es una cooperativa constituye una prioridad. Por tanto, es fundamental difundir este modelo ante diversos públicos: gobiernos, organismos internacionales, sociedad y medios de comunicación.

Además, se pretende incorporar el cooperativismo a los sistemas educativos de todo el mundo.

Apoyo mutuo para la creación de legislaciones favorables al modelo cooperativo

Se colabora con gobiernos e instituciones internacionales en dos sentidos: en el reconocimiento de estas entidades y en la promoción de leyes que favorezcan el desarrollo de este tipo de economía solidaria

Alianza Cooperativa Internacional 06
Alianza Cooperativa Internacional 07

Apoyo entre cooperativas

El apoyo que las cooperativas más grandes ofrezcan a las más pequeñas será un gran diferenciador. La asistencia técnica y la transmisión de conocimientos son algunas acciones de apoyo fundamentales. Así, las empresas que recién comienzan en este campo podrán alcanzar rápidamente una economía de escala.


Contribución de las cooperativas a la sociedad 

Se trata de promover el desarrollo sustentable al mismo tiempo que el progreso económico y social de las personas. Esto ayuda a preservar la paz y la seguridad internacional.

Alianza Cooperativa Internacional 08
Alianza Cooperativa Internacional 09

Crecimiento del movimiento cooperativo

Consiste en motivar la participación de los miembros y en aumentar las alianzas y acuerdos entre este tipo de entidades. Se favorece la colaboración, la investigación y la comunicación en el sector. De esta manera, el número de empresas cooperativas crecerá y se expandirá el movimiento.

Aportes y beneficios de la Alianza Cooperativa Internacional

Los aportes de la Alianza Cooperativa Internacional se concentran en las siguientes acciones:

  • Representar, unir y servir a las cooperativas en todo el mundo. 
  • Formar un espacio para compartir conocimientos y experiencias, a través de seminarios, conferencias y asistencia técnica. 
  • Defender y promover los valores y los principios cooperativos.
Por otro lado, los ciudadanos que forman parte de las cooperativas gozan de estos beneficios:

  • Participar en el movimiento a nivel internacional.
  • Contribuir al programa de trabajo de la ACI.
  • Votar o ser elegido para un puesto directivo a nivel global o regional.

Alianza Cooperativa Internacional: la unión hace la fuerza 


El movimiento cooperativo va en aumento. En Colombia, una de cada 8 personas pertenece al sector (Confecoop, 2022). Para dar voz a este movimiento, la Alianza Cooperativa Internacional ha trabajado por casi 130 años. 

Sus esfuerzos, guiados por sus principios, fortalecen a las cooperativas de todos los tamaños. Además, instala el tema como una prioridad en la agenda mundial. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.