Producir de manera sana, justa y solidaria es el objetivo de las cooperativas. Sus principios de democracia, igualdad y equidad son la base de un crecimiento armónico con la naturaleza y la comunidad. Pero ¿cómo difundir este modelo y convertirlo en una prioridad a nivel mundial? La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la respuesta.
La ACI tiene como tarea principal representar a las cooperativas a nivel global. Trabaja con gobiernos y organizaciones de todo el mundo, con el fin de crear leyes que favorezcan la formación y el desarrollo del cooperativismo (Gutiérrez, 2021).
La ACI es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas. Se formó en 1895, en Londres, Inglaterra; es decir, 85 años después de la fundación de Colombia.
Desde el inicio, esta institución se enfocó en promover una cultura a favor de los principios cooperativos. Además, ha apoyado el desarrollo del comercio regional e internacional.
Gracias a su compromiso con la paz y la democracia, la Alianza Cooperativa Internacional es una de las pocas instituciones que ha sobrevivido a las dos guerras mundiales.
Actualmente, cuenta con 320 organizaciones en 112 países. Son 11 las cooperativas en Colombia que pertenecen a este organismo. Por la cantidad de gente que representa (más de un millón de personas), esta entidad es una de las más grandes en el mundo.
Entre sus miembros, existen diferentes tipos de cooperativas de sectores variados:
La Alianza Cooperativa Internacional basa su práctica en 7 principios cooperativos:
Con base en su misión, la ACI ha establecido un plan estratégico que se desarrollará entre 2020 y 2030. Las líneas de trabajo previstas son las siguientes:
Dar a conocer qué es una cooperativa constituye una prioridad. Por tanto, es fundamental difundir este modelo ante diversos públicos: gobiernos, organismos internacionales, sociedad y medios de comunicación.
Además, se pretende incorporar el cooperativismo a los sistemas educativos de todo el mundo.
Se colabora con gobiernos e instituciones internacionales en dos sentidos: en el reconocimiento de estas entidades y en la promoción de leyes que favorezcan el desarrollo de este tipo de economía solidaria.
El apoyo que las cooperativas más grandes ofrezcan a las más pequeñas será un gran diferenciador. La asistencia técnica y la transmisión de conocimientos son algunas acciones de apoyo fundamentales. Así, las empresas que recién comienzan en este campo podrán alcanzar rápidamente una economía de escala.
Se trata de promover el desarrollo sustentable al mismo tiempo que el progreso económico y social de las personas. Esto ayuda a preservar la paz y la seguridad internacional.
Consiste en motivar la participación de los miembros y en aumentar las alianzas y acuerdos entre este tipo de entidades. Se favorece la colaboración, la investigación y la comunicación en el sector. De esta manera, el número de empresas cooperativas crecerá y se expandirá el movimiento.
Los aportes de la Alianza Cooperativa Internacional se concentran en las siguientes acciones:
El movimiento cooperativo va en aumento. En Colombia, una de cada 8 personas pertenece al sector (Confecoop, 2022). Para dar voz a este movimiento, la Alianza Cooperativa Internacional ha trabajado por casi 130 años.
Sus esfuerzos, guiados por sus principios, fortalecen a las cooperativas de todos los tamaños. Además, instala el tema como una prioridad en la agenda mundial.