Igualdad de género: avances y desafíos en la actualidad

412
Compartir en:
Igualdad de género

La igualdad de género, es una lucha social histórica que aún continúa en la actualidad, peleando por conseguir que tanto hombres como mujeres posean los mismos derechos, oportunidades y trato independientemente de su género. Implica abordar y superar las desigualdades históricas y culturales entre hombres y mujeres, así como reconocer y abordar la diversidad de identidades de género.

Este movimiento se originó en un principio, tratando temas como: el derecho de las mujeres a trabajar, derecho a tener voz y voto, derecho a la educación, derecho a la igualdad salarial, derecho a la autonomía económica, entre otros. Sin embargo, gracias a la lucha constante, al día de hoy nos enorgullecemos en decir que muchas de las injusticias por las que luchábamos en un inicio, ya no son un problema en la actualidad. 

Algunos ejemplos claros de esta evolución en la igualdad de género son:

La educación primaria, secundaria y superior:

En el presente, las mujeres pueden cursar la educación básica y posterior a ello, estudian lo que desean de acuerdo a sus talentos y habilidades, incluso carreras que antes eran consideradas propias de los hombres como: la medicina, la psicología o las ingenierías.

La posibilidad de trabajar: 

Las mujeres hoy en día ya no tienen que depender de un hombre para conseguir sus ingresos, ahora tienen la oportunidad de trabajar en lo que sea que les plazca y tener el cargo que merecen según sus estudios y habilidades. Existen mujeres importantes en el mercado laboral que han impactado el mundo con sus empresas como: Carolina Herrera, Gabrielle Chanel, Ruth Handler, entre otras figuras importantes.

La autonomía económica:

Gracias al derecho a tener un empleo digno, ha sido posible que las mujeres obtengan  una autonomía de los ingresos y así mismo la disposición y manejo del mismo.

La participación política de las mujeres:

Ya no solo las mujeres tienen derecho a votar sino que también pueden llegar a dirigir una nación. En la actualidad, hemos podido ver como muchas mujeres han llegado al poder, desde senadoras hasta presidentes.

Estos han sido algunos de los avances más relevantes en la historia de este movimiento. No obstante, a pesar del gran progreso que hemos tenido a través del tiempo, aún existen desafíos por los que la comunidad sigue luchando, como lo son: el acoso laboral, los feminicidios, la violencia contra la mujer, el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, entre otras tendencias emergentes en la igualdad de género, que continúan incentivando a las personas a sostener este movimiento.

A partir de este análisis, podemos concluir que, si bien es cierto, los cambios en el transcurso del tiempo han sido notorios y satisfactorios, siguen existiendo brechas que dejan en evidencia las injusticias persistentes. En razón a ello, la lucha por la igualdad de género debe continuar, mientras haya algo por qué luchar.

Si está interesado en conocer más acerca de la igualdad de género, te invitamos a visitar De igual a igual, aprendiendo a vivir en Equidad de género (coomeva.com.co) donde profundizaremos más en el tema. 

Coomeva, somos acción, somos equidad.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.