Estrés ¿Es bueno o malo?

310
Compartir en:

¿Qué es el estrés?

Antes difíciles circunstancias el cuerpo responde con lo llamado estrés. Nuestro cerebro hace que el cuerpo se llene de hormonas. Y la consecuencia de estos es que se aumenta el ritmo cardiaco, se desnivela la presión arterial, aumenta o baja la capacidad pulmonar y nos tensamos. Lo increíble de esto es que nos deja ver que antes de que nosotros sepamos qué sucede, el cuerpo ya sabe y está listo para dar respuesta. 

¿Es bueno o malo?

El estrés en una respuesta natural que da nuestro cuerpo ante un momento que represente un peligro. Todo este proceso comienza desde nuestro cerebro. Y gracias a este estrés bueno hace que tengamos una reacción rápida. El estrés también nos ayuda a que sintamos algo de adrenalina y tengamos mejores respuestas durante algún examen importante, entrevista, o deporte.

Pero también existe el estrés malo, este llega a ser intenso o crónico. Resulta haciéndonos mucho daño. Y cuando es muy prolongado el cuerpo se pone en alerta máxima, esto nos hace daño físico, emocional y mental. Incluso el cómo seamos o tratemos a los demás se vea alterado. Es tanto el daño que causa que puede hacernos consumir sustancias que alteren nuestros sentidos, tratemos mal a las personas, nos sintamos mal con nosotros y lleguemos a considerar el suicidio. 

Todos somos diferentes, por ende, el estrés tiene distintos efectos en las personas, a algunas personas le genera enfermedades físicas incluso llegando a afectar a cualquier parte del cuerpo.

¿Cómo afecta el cuerpo?

estrés

SISTEMA NERVIOSO:

Libera hormonas, como adrenalina, el llamado cortisol. Aumentando el ritmo cardiaco, la presión arterial y niveles de glucosa en la sangre para hacer reaccionar el cuerpo con rapidez ante los peligros. 

Pero el exceso de estrés genera: Ansiedad, dolor de cabeza, insomnio, y la depresión.

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO:

Cuando nos estresamos nuestros músculos se tensan, y es para protegernos de lesiones que podamos sufrir. El exceso de estrés puede provocar: dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, y hasta espasmos musculares.

SISTEMA RESPIRATORIO:

 Cuando respiramos rápido, tomamos más oxígeno. El exceso de estrés puede provocar: dificultad para respirar, ataques de pánico, hiperventilación. 

 SISTEMA CARDIOVASCULAR:

Nuestro corazón tiende a latir más rápido y distribuye la sangre por todo el cuerpo. Los vasos sanguíneos se estrechan a fin de enviar al sangre al lugar que más lo necesite, como los músculos. El exceso de estrés puede provocar: Hipertensión, infartos y hasta accidentes cerebrovasculares. 

SISTEMA ENDOCRINO:

Nuestras glándulas producen hormonas, como adrenalina y lo anteriormente mencionado el cortisol, estos ayudan al cuerpo en momentos de estrés. Nuestro hígado hace que aumente el nivel de azúcar para darnos más energía. El exceso de estrés puede provocar: defensas bajas, cambios de humor, diabetes, y hasta aumento de peso.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.