Importancia de la perspectiva de género en el trabajo

586
Compartir en:

La perspectiva de género se refiere a la forma en que las diferencias de género influyen en la vida de las personas. En el contexto laboral, esto significa tener en cuenta cómo las desigualdades y diferencias de género generan experiencias y oportunidades en el lugar de trabajo, por lo tanto, incorporar esta perspectiva no solo es importante desde un punto de vista ético, sino que también tiene beneficios para las empresas.  

Las empresas que promueven la equidad de género son más innovadoras, tienen una mejor cultura laboral, son más eficientes y logran retener a su personal por más tiempo. Entonces surge la pregunta, ¿cómo se puede incorporar la perspectiva de género en el trabajo? Aquí te doy algunas sugerencias:

perspectiva de genero

  • Concientizar: Es importante tener conciencia sobre las desigualdades de género y cómo afectan a las personas en el lugar de trabajo.

    Se pueden desarrollar capacitaciones sobre roles de género dirigidas a todo el personal y sensibilizarlos sobre temas como la brecha salarial de género y la discriminación de género. 

  • Análisis de género: Es importante analizar cómo las políticas y prácticas de la empresa impactan de manera diferencial a las personas con géneros binarios y no binarios. Por ejemplo, ¿están las políticas de licencia de maternidad y paternidad afectadas de manera equitativa para hombres y mujeres?
  • Inclusión: Es importante fomentar un ambiente inclusivo en el lugar de trabajo, donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas. Esto puede incluir medidas para aumentar la representación de personas LGBTIQ+ en posiciones de liderazgo y garantizar que las voces de todas las personas sean escuchadas en las decisiones importantes.
  • Acción: Es importante tomar medidas concretas para abordar las desigualdades de género en el lugar de trabajo. Esto puede incluir medidas para reducir la brecha salarial de género, mejorar la conciliación entre la vida laboral y la vida personal para hombres y mujeres, y garantizar que las personas de todos los géneros tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional. Además también es importante tomar medidas ante la discriminación que pueda generarse y ser contundente rechazando estas acciones a traves de los procesos disciplinarios y los reglamentos de trabajo.

Es necesario adaptar nuestra empresa a las necesidades de las personas para que sientan que son parte fundamental de ella, independientemente de su género. Incorporar una perspectiva de género en el trabajo puede ser un desafío, pero es una medida imprescindible para crecer como empresa y general el bienestar que los colaboradores necesitan.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.