Importancia del feedback en la comunicación

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Aceptar críticas no siempre es fácil, y tampoco saber hacerlas sin ofender a otras personas. Sin embargo, los feedback son esenciales en toda empresa porque permiten, que quiénes los reciben evolucionen, afiancen o corrijan comportamientos y/o actitudes para alcanzar los objetivos trazados.

En el mundo actual en el cual se busca más eficacia y evolución, es imprescindible que recibamos observaciones acerca de nuestro desempeño laboral para que de esta manera conozcamos nuestros puntos fuertes, los débiles o simplemente qué aspectos debemos mejorar.  

  • Un feedback o retroalimentación constructiva debe ser un instrumento de orientación y motivación profesional.

  • Una retroalimentación o feedback comprende un balance destinado a una persona o grupo de personas sobre una acción o labor efectuada en un momento dado. El objetivo de realizar dichas observaciones es actuar sobre las acciones futuras.

  • El feedback brinda a un jefe la oportunidad para notificar su reconocimiento a un equipo de trabajo o a un empleado en particular a través de la felicitación por el trabajo realizado.

  • El feedback no debe enfocarse como castigo ni descalificativo, su objetivo es que el interlocutor se concientice de sus errores, de cómo puede mejorar y de qué se espera de él.

  • Un feedback efectivo contribuye al desarrollo. Debe permitir a las personas que lo reciben comprender exactamente lo que hizo en una determinada situación y el impacto que ese comportamiento tuvo en otros.

Recomendaciones para dar un feedback

  • El feedback no debe juzgar a las personas sino describir sus acciones. Un feedback basado en juicios de valor sólo hará que las personas se pongan a la defensiva y obstaculizará cualquier posibilidad de mejora.
  •  El feedback que se brinde no debe incluir opiniones ajenas, sino exclusivamente las tuyas.
  •  No amortigües el feedback negativo disfrazándolo con mensajes positivos.
  • Cuando brindes un feedback no uses generalizaciones con términos como siempre o nunca, ya que esto pondrá a la defensiva a los destinatarios.
  • El feedback no debe analizar los motivos que provocan un comportamiento, ya que no debes interpretar las intenciones de otro.
  • Cuando brindes un feedback no esperes cambios inmediatos, las personas requieren tiempo para asimilar la información que reciben.
  • Nunca realices un feedback con amenazas implícitas, ya que esto solo crea hostilidad.

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