Información falsa y sus consecuencias

252
Compartir en:

En la actualidad el acceso a todo tipo de información es mucho mayor. Y aunque esto es beneficioso porque podemos cuidar nuestra salud y sentir esa seguridad al saber ciertas noticias o temas. Debe tener mucha precaución, entre tanta información que es publicada a diario de todo el mundo puede toparse con información como esta:

  • Informes falsos 
  • Noticias amarillistas 
  • Teorías dañinas

Información falsa

Durante la pandemia del COVID-19, la ONU dio una seria advertencia acerca de un virus mundial y se trataba de información falsa. Internet cada vez se llenaba más y más de remedios hechos en casa, consejos para salud por personas que no son expertos en el tema. También abunda odio y mentiras por todo tipo de comunidades, y esto no solo infecta internet, sino también nuestra mente y corazón, por ende, nuestra conducta junto con malos hábitos.

Claro, desde siempre ha existido la información manipulada para hacer daño y causa caos, pero ahora su alcance es mucho mayor gracias a internet y el acceso que tienen personas despiadadas y sin tacto humano.

¿Cómo puede protegerse a usted y su familia de la información falsa?

1-    No crea en todo lo que ve y oye.

No sea ingenuo, no crea en todo lo que le dicen, ya sean medios de comunicación, familiares o amigos. Aunque no tengan malas intenciones, ni usted ni ellos podrían corroborar aquella información. Si se descuida, puede ser engañado fácilmente. Piense en pequeña información como videos cortos o imágenes que cogen fama tan rápido. Que al principio pueden crearse para causar gracia, pero fácilmente estos videos o fotos pueden manipularse para perjudicar a muchas personas.

2-    Investigue bien la fuente y el contenido que se comparte.

Aunque ciertas historias se repitan y compartan muchas veces, verifique que tan real es antes de compartirla. Una manera de hacer es buscando el origen de la información que está recibiendo. Algunos medios de comunicación manipulan las historias por sus intereses económicos y políticos. Compare esa historia en otros medios. Hasta sus conocidos podrían compartir esa información sin darse cuenta de que es falsa, antes de creer lo que dicen, recuerde verificar el origen y fuente original.

¿Estás seguro de que el contenido que vas a compartir es exacto?  Vea la fecha de publicación y los datos que le sea posible verificar.

Podría preguntarse: ¿Da a entender esa noticia que los hechos que presentan son probados? ¿Solo muestra una versión de la historia?

3-    Deje que los hechos lo guíen y no lo que usted piensa.

Las personas casi siempre apoyan las noticias que apoyan sus ideas personales, y las compañías de internet se basan en búsquedas y preferenciales personales para publicar noticias. Pero lo que esperamos escuchar no siempre es lo que necesitamos oír.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.