Estos son cuatro casos relevantes de innovación tecnológica. ¡Conoce cómo han revolucionado diferentes áreas de la ingeniería!
Las baterías de plomo-ácido se utilizan para el funcionamiento de los vehículos, los servidores y otros sistemas. Estas son 100% reciclables. Sin embargo, se requieren combustibles fósiles para el proceso de fusión del plomo y estos son contaminantes (Rodríguez, 2020).
AquaRefining es una forma limpia y rentable de reciclar el plomo. Se trata de un proyecto que ha revolucionado el mecanismo de fusión del plomo. Propone un nuevo método a base de agua que disuelve el plomo con un sistema electroquímico a temperatura ambiente. Así evita las emisiones contaminantes, y produce un plomo más puro y de mejor calidad (Aqua Metals, s.f.).
Actualmente, existen prótesis robóticas que se cubren con piel de silicio para dar una apariencia similar a la piel humana. Sin embargo, el sector de la robótica está desarrollando dispositivos cubiertos con piel humana real. Se pretende crear prótesis inteligentes que luzcan como una extremidad propia (Infobae, 2022).
Esta innovación tecnológica se enfoca en crear piel humana real que cubra las prótesis para que puedan doblarse o estirarse. Estas podrían incluso percibir sensaciones a través del recubrimiento. El reto es lograr conectar esta piel humana con las neuronas cerebrales para que pueda funcionar como una dermis real. Con esto, las personas recuperarían el sentido del tacto. Por tanto, lograrían sentir temperatura, presión o dolor (Infobae, 2022).
La construcción de la gigabatería hidroeléctrica es una innovación tecnológica portuguesa. Se trata de un proyecto del complejo hidroeléctrico Tâmega de tres presas, tres centrales y dos parques eólicos. Es una de las mayores iniciativas energéticas de Portugal. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 40 GWh y una producción anual de 1.766 GWh (Iberdrola, s.f.).
Este almacenamiento garantiza la estabilidad del sistema eléctrico y acaba con la emisión de 1.2 millones de toneladas de CO2 anuales. Además, fomenta la actividad económica y diversifica las fuentes de producción. Asimismo, evita la importación de más de 160 mil toneladas de petróleo al año (Iberdrola, s.f.).
The Edge, en Ámsterdam, es uno de los edificios más sustentables del planeta. Su sistema sabe dónde vive cada trabajador, qué carro conduce y con quién se reunirá cada día. Cuenta con un tablero central de 28.000 sensores, capaz de detectar el uso de energía y la necesidad de reabastecer suministros (Proptech Latam, 2022).
Emplea una aplicación inteligente en la que los trabajadores pueden ver sus horarios, ubicar a sus colegas, reservar un escritorio, etc. Además, les asigna lugares de estacionamiento al llegar al edificio, y crea entornos más confortables, seguros y productivos. Posee diseños inteligentes de flujo de aire, recuperación del agua de lluvia, paneles solares, áreas de carga para vehículos eléctricos, etc. (Proptech Latam, 2022).
Como vemos, la innovación tecnológica ha revolucionado diferentes áreas de la ingeniería. Abarca cambios novedosos en la producción de energía, en la construcción civil, en los procesos de reciclaje y otros. No solo presenta soluciones inteligentes, sino que apuesta por la sostenibilidad. ¡Anímate a conocer más sobre estos temas en nuestro grupo de profesionales en Facebook!