¿Cómo reciclar los residuos RAEE?

1973
Compartir en:

A diario se desecha una gran cantidad de RAEE a nivel mundial y esto puede ser perjudicial para la salud y el medio ambiente, si no le damos un manejo adecuado. A continuación, te explico que son los RAEE, porqué es tan importante reciclarlos correctamente y cómo hacerlo

¿Qué son los RAEE?

La Ley 1672 de 2013 (Congreso de la República de Colombia, 2013) define los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) como “todos aquellos aparatos que para funcionar necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir dichas corrientes”; y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) como “los aparatos eléctricos o electrónicos en el momento en que se desechan o descartan”.

reciclar

¿Por qué es tan importante la gestión y tratamiento adecuado de los RAEE?

Los RAEE están compuestos por diversas sustancias peligrosas como: plomo, mercurio, berilio, arsénico, cadmio, selenio, cromo hexavalente, sustancias halogenadas, retardantes de llama, entre otras; las cuales requieren de un manejo adecuado; y no peligrosas como: metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, vidrio, tarjetas de circuito impreso, caucho y otros materiales recuperables. 

electrodomesticos

Teniendo en cuenta esto, es muy importante la gestión y tratamiento adecuado de los RAEE, ya que las prácticas inseguras de reciclaje liberan esas sustancias peligrosas contaminando el medio ambiente, y así mismo, afectando la vida y la salud en primer lugar, de las personas que realizan estas prácticas sin elementos de protección personal apropiados, y la de las personas que habitan o permanecen en los alrededores de los sitios informales donde manipulan estos residuos.

Por lo anterior, el Congreso de la República promulgó la Ley 1672 del 19 de julio de 2013, donde establece la responsabilidad extendida del productor como principio rector de la política y asigna obligaciones y responsabilidades a todos los actores de la cadena como los fabricantes e importadores, los comercializadores, los consumidores, y los gestores de RAEE. La ley también estipula que los RAEE son residuos de manejo diferenciado y prohíbe su disposición final en rellenos sanitarios, para que sean recolectados y gestionados por los productores y para priorizar su aprovechamiento mediante empresas gestoras que cuenten con licencia ambiental para ello. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017)).

¡NO BOTES LOS RAEE A LA BASURA!

Los RAEE no se deben botar a la basura, ni se deben entregar a recicladores informales, pues estos no cuentan con lugares ni instalaciones aptas para trabajar, y solo utilizan los materiales que pueden reciclarse, los residuos peligrosos terminan en rellenos sanitarios, en fuentes hídricas o son incinerados. Estos desechos deben estar ubicados en un lugar de la casa que sea fresco y seco, porque se podrían oxidar y esto afectaría la salud de las personas encargadas de separar los componentes.

Las compañías más destacadas del país en la gestión integral de los RAEE son: Lito, Gaia Vitare, EcoCómputo, RAEE Colombia, Red Verde, Catez, Punto Azul, entre otros, y tienen diferentes puntos de recolección en centros comerciales, unidades residenciales, instituciones educativas y tiendas donde puedes llevar tus RAEE. También, operadores y fabricantes de celulares, junto con MinAmbiente y otras entidades, cuentan con una campaña de logística inversa para recibir los dispositivos que ya no funcionan; algunas de estas empresas son: Claro, Tigo, Movistar, Huawei, Samsung, entre otros. 

raee

Existen aplicaciones como Red Posconsumo y RecyPuntos, que permiten a los usuarios identificar el punto más cercano a nivel nacional, según tu ubicación, donde podrás llevar los RAEE. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.