El orden y la limpieza en casa suele ser una tarea diaria que a veces agota, y dependerá si vives sol@ o acompañado, así mismo nos distribuimos las tareas del hogar y sentimos esa armonía cada que entramos a casa.
Los olores evocan tranquilidad y calma cuando hay una jornada de limpieza en nuestro hogar, y lo mismo sucede en la oficina, incluso estar en un lugar ordenado y limpio ayuda a liberarnos de carga mental, y permite que seamos mucho más productivos.
Uno de los problemas más comunes cuando tenemos un emprendimiento y empezamos a contratar personal, tiene que ver con las labores de orden y aseo del lugar y todas sus áreas, porque empezamos a pensar que no es una tarea propia de la función para la cuál fue contratada la persona, por esto se recomienda tener un manual de funciones específico donde se incluyan todas las labores y/o actividades que debe realizar cada cargo.
Cabe resaltar que el orden no debería ser una tarea adicional, sino que es algo propio y constante, por lo que es preferible que cada cosa tenga su lugar específico en el que debe colocarse, y la limpieza, si es una tarea periódica.
Esto nos ha llevado a replantear las formas de organizar cada espacio a través de una serie de 5 pasos que he llamado soles, para que sea mucho más fácil y práctico al momento de aplicarlos (es momento de tomar papel y lápiz):
S | eparar | Escoge un área para iniciar la labor de orden y limpieza con la metodología 5 soles. En este primer paso, empezamos a separar lo necesario de lo innecesario, lo que realmente utilizamos y lo que no, y debemos desligarnos de objetos obsoletos, dañados, o duplicados. Aquí determinamos que vamos a regalar, donar y botar. |
O | rdenar |
Con los objetos que decidimos quedarnos, designar un sitio para almacenarlos, recuerda que “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Uno de los ejemplos más claros para esto son las herramientas, te has dado cuenta que cada que si tenemos un tablero exclusivo para ubicarlas será más fácil tomarla, mientras que si las guardamos en un recipiente nos demoramos mucho más tiempo en encontrar cualquier cosa. Sucede mucho también con accesorios, lapiceros, puntillas, entre otros. |
L | impiar | El tercer sol no solo se refiere a tomar trapito y desinfectante para limpiar las áreas, sino también determinar cuales son las fuentes más comunes de suciedad y eliminarlas. Un ejemplo es la publicidad que llega a nuestro negocio, o la que recibimos en las calles (volantes, tarjetas) recibimos tantos que no son útiles, qué tal si al recibirla la miramos, si es necesario buscamos en redes y la desechamos o la compartimos con otra persona, de esta forma le darás rápidamente el tratamiento adecuado del residuo. También, podrás identificar que se puede hacer de forma más organizada y limpia. Y recuerda incorporar la limpieza del lugar de trabajo como una actividad más del puesto de cada uno y evitar hacer jornadas largas de orden y aseo, esto debe ser un hábito diario. |
E | standandarizar | Definir puestos para cada cosa y marcarlos si es necesario, zonas de mercancía, documentos importantes, y velar porque prevalezcan los tres (3) soles anteriores. Así mismo, mantener el control visual, es decir que fácilmente puedas identificar las fortalezas y los puntos de mejora para generar cambios de inmediato. Si logramos crear el hábito, se mantiene la armonía de cada área y lo evidenciamos en los procesos productivos de tu emprendimiento. |
S | ostener | Conecta a tu equipo de trabajo o familia con los 5 soles, crea el hábito de manera disciplinada para que veas resultados en corto tiempo.
Revisa periódicamente para que la metodología utilizada no decaiga. |
El desorden desmotiva y genera más desorden, aprovecha que hoy tienes una nueva oportunidad para crear el hábito y contagiar a tu entorno.
Escríbenos en los comentarios si ya conocías los 5 soles y si lo estás implementando.