Aunque la palabra colaboración se ha venido escuchando con mayor fuerza estos últimos años, no es un término nuevo para muchos, según la RAE, es “trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra”.
Colaboramos cuando trabajamos o ayudamos en conjunto para un bien común, cuando estamos en nuestro lugar de trabajo y tenemos una dupla o equipo, cuando salimos con amigos y pagamos juntos la cuenta, cuando estamos en casa y hacemos las labores compartidas.
La colaboración entre empresas se ha dado desde siempre, y es normal que veamos grandes marcas juntas, lanzando productos o campañas que se vuelven exitosas, para los emprendimientos esto es importante, pues tener como referencia casos de éxito pueden servir de ejemplo para seguir sus pasos.
También, algunos pensarán que esto solo funciona en grandes industrias, pero no es así, las colaboraciones ayudan a unir fuerzas y lograr grandes proyectos, pues como dicen por ahí, dos cabezas piensan mejor que una, y si es posible que ya tengamos un equipo que está detrás de nuestras marcas, pero cuando creamos este tipo de alianzas hay beneficios significativos, pues es una estrategia con la que podemos alcanzar más público.
Existen diferentes tipos de colaboraciones que puedes realizar con otros emprendedores.
En general, cuando existe co-branding hay co-marketing, pues es importante realizar una estrategia para mostrar ese producto en común
Por qué colaborar entre marcas.
Debes conocer quién va a ser parte de esta estrategia, es importante estar seguro de que va a generar un valor positivo en tu marca y que existe una disposición para trabajar en equipo.
Las colaboraciones no necesariamente se realizan entre dos o más emprendimientos, también se puede dar entre un emprendimiento y una figura pública, influenciador, micro-influenciador, o entre entidades que apoyen nuevas empresas, siendo asociado en Coomeva puedes contar con diferentes beneficios para tu emprendimiento, que puedes consultar aquí https://www.coomeva.com.co/somos_mas_fuertes/
Fuentes: