Los celos en el matrimonio: aprende a controlarlos

181
Compartir en:

¿Viviría usted feliz en un ambiente familiar lleno de sospechas y dudas?

La respuesta es clara. No seríamos felices viviendo en un hogar que en vez de que su razón de ser sea el amor y la confianza reinen los celos y las dudas. 

¿Qué puede usted hacer como esposo/a para evitar los celos injustificados?

Pero primero, ¿qué son los celos?

El término “celos” suele significar varias cosas. Pero en este espacio hablaremos del sentimiento que nace entre cada uno de nosotros cuando confiamos plenamente en otra persona que nos demuestra amor y lealtad. Y cuando menos pensamos, nuestro cónyuge le demuestra este tipo de afectos cariñosos a otra persona. ¿Verdad que sentimos que nuestro matrimonio está en peligro? Claro que es normal sentir celos y hasta rabia, pues no sentimos traicionados. Al fin del día, es la persona con la que nos prometimos amarnos hasta la muerte.

celos

El miedo y las dudas sin argumento son la base de los celos injustificados. Pero cuando de verdad amamos y respetamos a la persona con la que decidimos casarnos entonces evitará ese tipo de celos sin argumentos que dañan a su cónyuge, terminamos haciendo cosas que dañan el mismo matrimonio que deseamos proteger.

¿De dónde nacen los celos sin argumentos?

Hay varios factores, pero hablemos de dos, quizá en su pasado matrimonio hubo desconfianza por infidelidades, y ahora creó en usted inseguridades. En el segundo caso, puede que el ver malas experiencias matrimoniales le ha creado miedo de que pase lo mismo con el suyo. 

Otra razón, es que, si usted es una persona con baja autoestima e inseguridades, vea de manera rápida a otras personas como una amenaza para su relación. Empiezas a crearte ideas que afectan el matrimonio y a ti personalmente, sintiéndote intranquilo/a, inseguro/a, desconfiando/a. Es algo que te robaría la paz mental y llegaría a afectar tu salud.

Si sientes celos sin argumentos, ¿cómo podría controlarlos?

Confía en tu pareja. Esfuércese por ver lo bueno de su pareja, medite en lo que su cónyuge ha hecho para ganarse su amor y confianza. 

No piense que, porque es atento/a con otra persona, no es porque tenga malas intenciones, sino porque se preocupa por otras personas. Recuerde siempre que el matrimonio que fue un fracaso en el pasado no es el mismo de hoy. 

Si tiene dudas, no deposite total confianza en ellas. Como somos seres humanos creemos que todo lo que pensamos es verdad. Y tal convencimiento nos lleva a creer que tenemos la absoluta razón en todo. Hable con su cónyuge. La comunicación es sumamente importante en un matrimonio, incluso si son temas que nos molestan o nos generan un poco de vergüenza. Si se comentan sus disgustos podrán llegar a un acuerdo y evitar situaciones, tratos que a ambos les genere incomodidad. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.