Aprender idiomas: mejores prácticas para lograrlo rápido.

1077
Compartir en:

¿Quieres aprender uno o más idiomas y te abruma no saber por dónde empezar? Bueno, te daremos algunas prácticas elementales que te ayudarán a hacer este proceso más ágil.

1. ¿Por qué lo quieres aprender?

Esta pregunta es obvia para la mayoría, pero, si no tenemos un motivo suficientemente fuerte para aprender una nueva disciplina, es muy posible que se termine la motivación pronto. Por ejemplo, querer impresionar a alguien no constituye un motivo sólido, pero querer conocer personas que hablen ese idioma nativo es algo muy diferente.

2. Inmersión por encima de todo

Ya sabes por qué, ya sabes cual idioma, ahora haz que tu entorno sea parte de esa lengua, procura que el idioma de tu celular, computador sea el que quieres aprender, mira material audiovisual con esta lengua, inicialmente con subtítulos en tu idioma y luego con subtítulos en la lengua nativa. De esta manera vas a empezar a absorber información de valor y se te irá facilitando cada vez más la apropiación de este nuevo idioma, que solamente hacerlo estudiando en horarios establecidos.

3. Frustración fuera

Cuando comenzamos a estudiar un nuevo idioma es normal que nos sintamos desprotegidos y frustrados, estas sensaciones nos invitan a abandonar y recurrir a nuestros lugares seguros, y te aseguro, que pueden lograr desanimarnos, pero, hoy la invitación es a continuar, sobre pasar esa frustración, es como cuando aprendimos a montar bicicleta o manejar, en un inicio nos costó, sin embargo, pronto nuestro cerebro lo apropió y se volvió automático.

4. No te quedes ene la  gramática

Cuando las personas hablan una lengua, justo como tú, no tenemos tiempo de pensar en estructuras, borrar y corregir los errores que tengamos. Estas cosas ocurren porque, aunque la gramática es algo importante para la lengua escrita, no es una base fundamental para el lenguaje oral.

5. Ejercicios de escuchar y responder, no de escuchar y repetir

Este consejo es muy poderoso, es clave para aprender cualquier lengua de una manera eficaz. Ante cualquier texto que tengamos desarrollemos una serie de preguntas sencillas que nos inviten a desarrollar respuestas fáciles.

6. Tu celular es tu mejor aliado

En las tiendas de aplicaciones hay decenas de opciones que pueden ayudarte de manera muy didáctica a aprender un nuevo idioma. Algunas de esas aplicaciones están enfocadas en diferentes habilidades como escuchar, escribir o hablar, otras lo integran todo, explora la que mejor se acomode a tu nivel.

7. Aprendamos con los oídos no con los ojos

Cuando hablamos una lengua nueva e incluso la nuestra las palabras y las frases se escuchan, no se ven, aun sabiendo esto muchas academias se empeñan en enseñar a través de poner los ojos en libros aburridos. Escuchar es una de las reglas más importantes para aprender una nueva lengua.

Aprender un nuevo idioma es una de las mejores inversiones de tiempo y dinero que puedas hacer para tu vida. Saber hablar varios idiomas te abre puertas inimaginables aparte de expandirte la visión del mundo. Deseamos haberte dado trucos que te ayuden con esta meta.

Si deseas encontrar más información sobre este tema y otros de mucho interés, te invitamos a visitar la plataforma RCT Radio Coomeva en su sección de Educación.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.