El minimalismo financiero corresponde a una tendencia incluida en la filosofía minimalista, orientada a la reducción de los gastos, la simplicidad de las transacciones financieras y liberación del tiempo para centrarse únicamente en lo que es verdaderamente importante.
El minimalismo financiero comprende varias acciones que fusionan finanzas personales y un estilo de vida tipo minimalista con el fin de lograr una vida feliz y a la vez significativa. El minimalismo financiero está lejos de corresponder a una renuncia al dinero o a una negación a la compra de cosas, se trata de decidir qué es lo que aporta valor a tu vida.
1. Realiza un análisis detallado de tus gastos mensuales, identificando en qué gastas el dinero y separando los gastos esenciales y no esenciales.
2. Decide cuáles son los aspectos importantes de tu vida y alinéalos con el gasto.
3. Deshazte de lo innecesario, de productos que no aportan valor, haz limpieza y reduce tus pertenencias.
4. Controla el consumo impulsivo: reflexionando antes de comprar, aplicando la regla de las 24 horas para enfriar el impulso y tomar decisiones racionales y limitando las tentaciones de promociones.
5. Vive con menos, pero mejor, adoptando un estilo de vida más simple, simplificando el vestuario, comprando lo que realmente es útil y evitando el exceso.
6. Invierte en experiencias más que en posesiones.
7. Automatiza el ahorro, destinando automáticamente a una cuenta de ahorros o inversión.
8. Invierte con propósito, no sólo el de obtener ganancias sino para objetivos específicos, por ejemplo, para tu jubilación, la educación de tus hijos.
Apuéstale al minimalismo financiero y Fortalece tus conocimientos financieros con los webinars, cápsulas, podcasts del Programa Educación Financiera Bancoomeva.
Referencia: