El cliente siempre tiene la razón ¿verdad o mentira?

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Es probable que muchas veces hayas dicho esta frase “el cliente siempre tiene la razón” y es muy común en nuestra cultura, además si queremos clientes satisfechos, pues es común darles la razón, pero qué pasa cuando me pongo en el lugar del vendedor o del emprendedor, esta persona que tiene mil tareas por hacer en el día, y aparte de eso, atiende a clientes, todos con diferentes personalidades y ¿debe darles la razón? ¿a todos?

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Pues te cuento que tiendo a ser muy “literal” y quizás por eso, el decir esa frase hace que se me erice la piel, porque no entiendo como darle la razón a todo el mundo, así que empecé a investigar sobre el tema de las ventas, las metodologías de ventas y los tipos de personalidades “el eneagrama”, y logré identificar que hay 3 cosas muy importantes en el proceso con tu cliente. 🤯

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1. Identificar mi cliente ideal o buyer persona o avatar:

Cómo le quieras llamar está perfecto, y en este momento, pará de leer y toma tu cuaderno y lapicero (si son de colores, mucho mejor), empieza a escribir cuáles son las características de tu cliente ideal, es hombre, mujer, que edad tiene, en que trabaja, promedio de ingresos, como habla, tiene pareja, hijos, donde vive, que le gusta hacer, en fin, todo el mayor detalle, imagínalo como tu príncipe azul o tu princesa, es más colócale un nombre.

Después detalla las necesidades que tiene tu cliente y cómo puedes tu solucionarlas, todas las que se te ocurran, no hay cosas absurdas, quizás puedes tener la solución en “IDEA”, pero aún no puedes ejecutarla porque puede ser costosa o no cuentas con la tecnología para hacerlo, sin embargo, escribir todas las opciones posibles para ayudar a ese cliente es un top para generar conexión con las personas, para atraer, y tener relaciones sostenibles.

2. Definir mi proceso de ventas:

Ya escucho algunas voces por allí, que dicen ¿cómo así?, “pues fabrico y vendo, punto final.” Y aunque es un poco desafortunado, la mayoría de los emprendimientos empieza así, compran y venden, pero es necesario tener un proceso de ventas para que identifiques en qué estación está el cliente y así poder llevarlo de la mano.

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Vámonos a la práctica 👇

Pregúntate, ¿cómo hago para que mi cliente ideal sepa que yo le puedo solucionar su necesidad?

Tu respuesta podría ser, a través de información por redes sociales, ofreciendo el producto en el local, haciendo una publicidad, repartiendo volantes, en fin, las respuestas deben ser muchas,

todas las que se te ocurran, y si puedes haz esta pregunta a algunas personas para que te ayuden a definir la parte inicial de tu proceso.
Esta primera etapa la llamamos ATRACCIÓN, es la forma como tu cliente sabe que tu le solucionas una necesidad, y conoce los beneficios, y recuerda nuestro objetivo al vender productos o prestar servicios siempre debería ser SOLUCIONAR UNA NECESIDAD, así tu cliente sentirá que siempre tiene la razón.

¿Cómo le doy información a mi cliente ideal sobre la solución que le estoy brindando?

Define tus canales de comunicación y te pido por favor que sea un proceso muy fácil, muy simple, que los pasos que tenga que dar el cliente para tener una comunicación contigo sea muy sencillo.

Te hago esta aclaración, porque me he encontrado con emprendedores que en redes sociales o WhatsApp dicen escríbeme al interno para contestarte.  Si el prospecto o futuro cliente te escribió en un comentario a través de tu red social, le envías tu un mensaje directo respondiendo, y después le respondes el comentario diciendo “ya te contesté por mensaje directo, confírmame que te haya llegado el mensaje”.

Recuerda entablar una conversación grata, cordial, saluda, sé amable sin ser confianzudo, sé muy empático, esta parte del proceso se llama INTERACCIÓN y es clave para evitar el peloteo del cliente a un lado y otro. Si en tu empresa trabajan varias personas, todos deben conocer muy bien el proceso de ventas para así dar una mejor impresión.

¿Cómo hago que mi proceso de ventas sea claro y fácil de hacer?

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Define tu proceso de ventas, desde el momento en que el cliente te hace el pedido, te paga y le entregas, es en efectivo o por transferencia, es antes o después de entregar el producto, o debe realizar un anticipo, debe diligenciar un formulario con los datos básicos, lo hace por WhatsApp, en tienda física o por página web. Esto debe quedar clarísimo, y si puedes hacerlo en un póster bien bonito que puedas enviar por mensaje, mucho mejor.

Recuerda “SOLUCIONAR UNA NECESIDAD”, por lo tanto, el cliente no quiere hacer mil cosas, o trámites, quiere procesos fáciles, pero eso no quiere decir que vamos a descuidar nuestro proceso interno, por el contrario, tenemos que ser mucho más cuidadosos. Ten en cuenta que SI REALIZAS LA VENTA o NO, hay un proceso posterior donde interactúas con el cliente para saber cómo le pareció el producto o servicio, o si tiene inquietudes, si le fue bien en el proceso, haces que él se DELEITE, así se llama esta parte del proceso DELEITAR, donde a través de una buena conversación o información haces que el cliente se sienta satisfecho y muy feliz con la compra realizada.

3. Revisa tu proceso y realiza mejoras:

La revisión periódica de los procesos, la disminución de las quejas de los clientes, el incremento en las ventas, la efectividad en el proceso de realización de la venta, muestra claramente que el proceso va evolucionando, incluso la creación de comunidad a través de redes sociales y que tus clientes te recomienden a través del voz a voz, es un gran indicador, pero te pido que no te quedes allí, realiza revisiones, nuevamente genera ideas de más soluciones, más formas de atraer, interactuar y deleitar, para que el proceso vaya evolucionando y tu negocio también.

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Así que te podría decir que el CLIENTE siempre quiere sentirse bien atendido y con la solución a una necesidad, si tú le brindas eso tendrá la razón, y si tienes un proceso bien definido las quejas no se presentarán o disminuirán, así que podría decirte que para mí es un mito, pero depende de nosotros como emprendedores tener rutas adecuadas para todo lo que hacemos y así lograr relaciones sanas y duraderas.

Déjame tus comentarios, para saber que opinas y cuéntame si pondrás en práctica el paso a paso del proceso de ventas, puedes encontrarme en Instagram como @soyyadirarivera ¡Nos vemos pronto!💚

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