Posiblemente conoces personas que siempre consiguen lo que se proponen. ¿Te has preguntado cuál es su secreto? Pensarás que la inteligencia, pasión, perseverancia y suerte juegan un papel importante en estos casos de éxito. Sin embargo, la clave principal es la motivación intrínseca y extrínseca.
Veamos seguidamente de qué se trata cada una.
Los seres humanos, para cumplir objetivos o desarrollar cualquier actividad, requerimos elementos motivacionales que favorezcan nuestra inspiración al logro.
Por lo general, estos son manifestados como anhelos y deseos, producto de estímulos intrínsecos o extrínsecos presentes en nosotros.
Pensando en favorecer tu crecimiento personal y mostrarte cómo no dejar de perseverar, te explicaremos los tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca. Conoce sus características, diferencias, ejemplos y los mejores consejos para ayudarte a cumplir tus sueños a través de ellas.
La motivación es el ímpetu que direcciona el comportamiento humano de forma consciente o inconsciente (American Psychological Association, 2019). También se entiende como el motor que impulsa la conducta del hombre, el interés por una actividad, el deseo de satisfacer una necesidad o un mecanismo que incita a la acción (Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M., 2009).
Cuando alguien se encuentra motivado, todas su energías y comportamientos están orientados al alcance de un objetivo concreto.
Factores como la perseverancia, resiliencia, voluntad, actitud positiva y optimismo, son producto de la motivación. Por eso, la misma se considera la clave impulsora del éxito.
Aunque ambos tipos de motivación juegan un papel importante para cumplir nuestras metas personales, no son lo mismo. ¿Sabes cómo diferenciarlas?
Es una fuerza de origen interno que habita en nosotros de forma innata. La misma se activa de acuerdo a nuestros intereses individuales cuando lo consideramos oportuno (M. Soriano, 2002).
Entre sus características resaltan las siguientes:
La motivación extrínseca es de origen externo. Depende de los estímulos provenientes de nuestro entorno y aquellos que lo conforman (M. Soriano, Op. cit.).
Entre sus características resaltan:
Ahora bien, a nivel organizacional emplear este tipo de motivación es común, para ello se utilizan incentivos económicos como el seguro de desempleo los bonos y otros beneficios para los empleados.
La principal distinción entre ambas motivaciones yace en el origen del estímulo que inspira la conducta.
Cuando este es influenciado por un deseo, se tratará de motivación intrínseca. Mientras que, cuando se busque la validación externa o la evitación de un castigo, será motivación extrínseca.
Te hemos dejado muy claro la importancia de estar motivado para perseverar en el logro de objetivos. Ahora, te mostramos la forma de aumentar y fortalecer los dos tipos de motivaciones equilibradamente para conseguir el éxito.
Profundizar en qué es el autoconocimiento, te permitirá conocer tus prioridades y necesidades a satisfacer.
De esta manera, identificarás el origen de los estímulos que precisas para mantenerte motivado.
Hacer un proyecto de vida o construir un mapa de los sueños es una forma simple de visualizar tus metas personales e idear una ruta para alcanzarlas.
Estas herramientas fortalecerán tu motivación intrínseca cuando te dispongas a ponerlas en práctica y extrínseca si las empleas como estímulo visual.
También resultan muy beneficiosas cuando se usan para materializar, por ejemplo, la proyección personal hacia un nuevo cargo con mejor salario o el emprendimiento de un nuevo negocio.
Finalmente, no cabe duda de que somos mucho más productivos cuando sabemos y hacemos aquello que realmente queremos.
Por eso, identificar lo que te motiva cotidianamente es trazar la ruta hacia la concreción de tus metas a corto plazo y proyectos de largo alcance.
Recuerda que, empleando la motivación adecuada de forma diaria y equilibrada, tendrás el ingrediente secreto del éxito personal junto a la clave para no desistir de alcanzar tus objetivos.
¿Listo para transformar sueños en realidades con la motivación?