Estás en búsqueda de esas oportunidades de negocio que te permitan mejorar tus ingresos. Aún no tienes una idea clara, pero sabes que quieres poner en marcha una startup, una innovación, un producto o un servicio.
¡Eureka!
Precisamente las oportunidades de negocio nacen de un deseo de hacer algo diferente, pero, sobre todo, de identificar una necesidad no cubierta en el mercado o de un problema no resuelto.
Las nuevas generaciones, fenómenos naturales (p. ej.: Covid-19), cambios en los gustos de la población, la tecnología, etc., han fomentado las oportunidades de negocio. Hoy son más viables que en cualquier otro tiempo.
Identificar una necesidad insatisfecha es el aspecto más importante a la hora de encontrar oportunidades de negocio. Si algo no existe o se puede mejorar y el mercado lo demanda, es el momento perfecto para crearlo.
Escucha a tus
clientes potenciales.
Mantén una conversación
con tus clientes reales.
Observa el mercado de tu
interés y su tendencia.
Analiza el entorno
y la competencia
Revisa nuevas leyes
o decretos.
Evalúa industrias
en crecimiento.
Tus propias necesidades
no satisfechas son una pista.
A continuación, describimos algunas necesidades actuales y lo que podrías hacer para apostarle a alguno de los diferentes tipos de innovación.
E-commerce:
nuevas generaciones, un mundo globalizado y la pandemia, forzaron al comercio tradicional a replantear su presencia en el mercado con la venta online.
Oportunidad de negocio:
el e-commerce, que venía implementándose con acierto, aceleró su crecimiento y obligó a muchas generaciones a volverse compradores online. Es un modelo de negocio en progreso, con la ventaja competitiva de ser escalable.
Cursos y educación virtual:
muchos centros de estudio no estaban preparados para la inmediatez del conocimiento, la velocidad de los cambios y una pandemia que obligó a encerrarnos.
Oportunidad de negocio:
oferta de cursos a distancia. Cambió la mentalidad de la población, que aceptó como válido y confiable este modelo de estudio. La educación virtual es hoy muy demandada y escalable a nivel mundial. Un buen embudo de ventas lo hará real.
Mentoría o consultoría online:
la pandemia cambió los hábitos de consumo, pero las empresas aún requieren conocimiento especializado.
Oportunidad de negocio:
especialistas ofreciendo su conocimiento online. Las redes sociales una oportunidad de darse a conocer creando su propia audiencia y expandiéndose. La mentoría online es un modelo de negocio solicitado por empresas y personas que buscan mejorar sus vidas y/o emprendimientos.
Influencer digital:
el cliente, saturado con tanta información, relegó la publicidad tradicional para centrarse en lo que le aporta valor.
Oportunidad de negocio:
el marketing digital ofrece nuevas formas de hacer publicidad. El influencer digital demostró capacidad de afectar las decisiones de los consumidores. Y hoy en día, las empresas reconocen su importancia en mercadeo y ventas.
Tendencias vegetarianas y veganas
la industria alimentaria tradicional no estaba preparada para la alta demanda de alternativas saludables. Las enfermedades, el culto al cuerpo y el cuidado medioambiental fueron un detonante.
Oportunidad de negocio:
surge una tendencia de consumidores más conscientes del bienestar. Es una industria que crece en el mundo y la oferta aun es limitada.
Productos artesanales (volver a lo natural):
las tendencias saludables y pro-planeta evidenciaron el vacío de productos para el cuidado del cuerpo, las prácticas ancestrales y las compras con impacto social.
Oportunidad de negocio:
Crear productos, sturtups y emprendimientos sociales con la promesa de ser saludables y cuidadosos de la tierra. Champús, velas de cera, aceites corporales, bolsos sintéticos, etc. Un mercado en auge y con gran interés entre consumidores.
Empaques ecológicos:
el cambio climático, la basura en los océanos y el uso indiscriminado de empaques no biodegradables, concientizó a la población.
Oportunidad de negocio:
Soluciones con empaques ecológicos. Materiales biodegradables, compostables, reciclables y sustentables. Es un sector de mucha demanda para cualquier industria.
La segmentación de mercado es el punto de partida para solucionar la necesidad identificada, pues permitirá definir sus características y requisitos.
La Lluvia de ideas es una técnica grupal que facilita el surgimiento de ideas para la solución del problema, en un entorno creativo.
Prototipo y prueba: una vez elegido el producto que resolverá la necesidad, elabora un prototipo y ponlo a prueba con el público de tu interés.
Esperamos que estés entusiasmado por encontrar esa oportunidad de negocio que te llevará al siguiente nivel. Ya tienes herramientas para empezar.