Remodelar tu casa o apartamento puede ser la mejor opción cuando necesitas actualizar los espacios de tu vivienda. Nuestras necesidades habitacionales suelen cambiar con el tiempo. En unos casos la familia crece, en otros los hijos se casan y forman un nuevo hogar.
Puede ser que estés trabajando en casa a distancia o, mejor aún, planeas crear tu propia empresa y necesitas una oficina. Tal vez, simplemente quieres tener una hermosa vivienda al gusto para tu familia. En cualquier caso, remodelar es una excelente opción cuando tenemos un presupuesto limitado.
Cualquiera sea tu tipo de vivienda, renovarla te permitirá, además, revalorizarla y darle una nueva vida. Aquí te mostraremos los pasos a seguir para remodelar tu vivienda aprovechando al máximo tu presupuesto.
Saber exactamente qué es lo que necesitas y planificar con anticipación la remodelación de tu hogar es fundamental. Así no gastarás más de lo necesario. Los cambios en obra no planificados y demoliciones innecesarias son la principal causa de pérdida de tiempo y dinero en una remodelación.
Por otro lado, para tener una decoración de interiores de primera, lo más importante decoración de interiores es un buen diseño del espacio. Gastar en materiales caros no corregirán una deficiente distribución del espacio y solo hará más evidente la situación.
Así que, si no eres un profesional del ramo de la construcción, te ahorraras mucho tiempo y dinero contratando los servicios de quienes lo saben hacer.
La forma ideal para contactar un profesional responsable es por referencia personal de sus clientes satisfechos. Averigua entre tus conocidos quiénes han remodelado sus viviendas y cómo fue su experiencia con el profesional que contrataron.
Otra alternativa es consultar el Registro de Arquitectos y Profesionales Auxiliares e indagar en sus redes sociales. Aquí es relevante constatar la información presentada y solicitar una consulta personal. En cualquier caso, es conveniente que entrevistes a varios, al menos, entre tres y cinco. Así, podrás tomar una decisión objetiva y elaborar un contrato de trabajo detallado (Portafolio. 2019).
Una vez que tengas una idea clara de la remodelación que necesitas hacer, es el momento apropiado para contratar al arquitecto o diseñador de tu elección. Un buen diseño del espacio es fundamental sobre todo si tu vivienda es una propiedad horizontal donde no se puede aumentar el área.
Un buen profesional podrá desarrollar un proyecto de acuerdo con tus necesidades, asesorándote en los siguientes aspectos:
Para la entrevista, prepara una lista de preguntas claves para comparar las respuestas de tus candidatos y escoger el mejor. Estas serían algunas de las más importantes.
Existen diferentes tipos de créditos de viviendas y subsidios no VIS a los cuales puedes acceder. A través de distintas entidades puedes solicitar créditos para remodelar tu Vivienda VIS o Vivienda no Vis.
Otra opción, es estar atentos al lanzamiento de campañas oficiales de financiamiento para remodelaciones, como la del Ministerio de la Vivienda en el 2020. Estas pueden repetirse, sin embargo, consultar con entidades u organizaciones de confianza, y solicitar asesoría sobre los apoyos disponibles, siempre será la mejor alternativa.