Remodelar es comprarte una casa nueva con un presupuesto a tu medida

1528
Compartir en:

Remodelar tu casa o apartamento puede ser la mejor opción cuando necesitas actualizar los espacios de tu vivienda. Nuestras necesidades habitacionales suelen cambiar con el tiempo. En unos casos la familia crece, en otros los hijos se casan y forman un nuevo hogar. 

Puede ser que estés trabajando en casa a distancia o, mejor aún, planeas crear tu propia empresa y necesitas una oficina. Tal vez, simplemente quieres tener una hermosa vivienda al gusto para tu familia. En cualquier caso, remodelar es una excelente opción cuando tenemos un presupuesto limitado.

Remodelar



Cualquiera sea tu tipo de vivienda, renovarla te permitirá, además, revalorizarla y darle una nueva vida.  Aquí te mostraremos los pasos a seguir para remodelar tu vivienda aprovechando al máximo tu presupuesto.

Pasos a seguir para remodelar tu hogar
sin gastar más de lo necesario

Saber exactamente qué es lo que necesitas y planificar con anticipación la remodelación de tu hogar es fundamental. Así no gastarás más de lo necesario.  Los cambios en obra no planificados y demoliciones innecesarias son la principal causa de pérdida de tiempo y dinero en una remodelación.

Por otro lado, para tener una decoración de interiores de primera, lo más importante decoración de interiores es un buen diseño del espacio. Gastar en materiales caros no corregirán una deficiente distribución del espacio y solo hará más evidente la situación.

Así que, si no eres un profesional del ramo de la construcción, te ahorraras mucho tiempo y dinero contratando los servicios de quienes lo saben hacer.

Cómo encontrar profesionales responsables para tu remodelación


La forma ideal para contactar un profesional responsable es por referencia personal de sus clientes satisfechos. Averigua entre tus conocidos quiénes han remodelado sus viviendas y cómo fue su experiencia con el profesional que contrataron. 

Remodelar 02

Otra alternativa es consultar el Registro de Arquitectos y Profesionales Auxiliares e indagar en sus redes sociales. Aquí es relevante constatar la información presentada y solicitar una consulta personal. En cualquier caso, es conveniente que entrevistes a varios, al menos, entre tres y cinco. Así, podrás tomar una decisión objetiva y elaborar un contrato de trabajo detallado (Portafolio. 2019).

La importancia de remodelar con un proyecto
y no improvisar en la obra 

Una vez que tengas una idea clara de la remodelación que necesitas hacer, es el momento apropiado para contratar al arquitecto o diseñador de tu elección. Un buen diseño del espacio es fundamental sobre todo si tu vivienda es una propiedad horizontal donde no se puede aumentar el área.  

Un buen profesional podrá desarrollar un proyecto de acuerdo con tus necesidades, asesorándote en los siguientes aspectos:

  • Mejorar la eficiencia de los espacios sin agregar m2 adicionales innecesarios.
  • Establecer prioridades si es necesario remodelar por etapas.
  • Mejora la iluminación sin abrir nuevas ventanas.
  • Remodelar sin afectar la estructura, instalaciones eléctricas y sanitarias existentes

  • Escoger materiales y accesorios para crear un diseño de interiores a tu gusto.
  • Supervisar la remodelación en sus diferentes etapas.
  • Hacer un presupuesto de los materiales necesarios y reutilizar, en lo posible, lo existente.
  • En caso de que no ejecute la obra, te puede recomendar a un contratista de comprobada eficiencia y honestidad.
  • Tramitar los permisos requeridos para realizar la obra, inspecciones, etc. y determinar su costo (Glave, S.F.) (CODI, S.F.)

Cómo evaluar al contratista y proveedores confiables de materiales para remodelar tu casa

Para la entrevista, prepara una lista de preguntas claves para comparar las respuestas de tus candidatos y escoger el mejor. Estas serían algunas de las más importantes.

  • Cuánto tiempo tienen ejerciendo su oficio.
  • Tiene una empresa registrada con sus documentos al día.
  • Tiene sus propios empleados o subcontrata a otras personas.
  • Solicita que te muestre remodelaciones que haya ejecutado, que puedas ir a ver y constatar su autoría.

  • Consulta sobre los proveedores de materiales, accesorios y cómo ponerse de acuerdo para comprarlos. Los constructores suelen tener descuentos especiales no disponibles para el público en general.
  • Acuerda cómo ahorrar en transporte de materiales (Daily, 2021)  

Remodelar 03


Fuentes de financiamiento

Existen diferentes tipos de créditos de viviendas y subsidios no VIS a los cuales puedes acceder. A través de distintas entidades puedes solicitar créditos para remodelar tu Vivienda VIS o Vivienda no Vis

Otra opción, es estar atentos al lanzamiento de campañas oficiales de financiamiento para remodelaciones, como la del Ministerio de la Vivienda en el 2020. Estas pueden repetirse, sin embargo, consultar con entidades u organizaciones de confianza, y solicitar asesoría sobre los apoyos disponibles, siempre será la mejor alternativa.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.