PMV: Equivocarse pronto y barato

409
Compartir en:

En tu camino emprendedor seguramente te ha pasado que al momento de estructurar los productos o servicios de tu negocio empiezas a definir los atributos y características deseables y cada vez le añades más cosas porque lo que buscas es la perfección.

Te entiendo, a mí me ha pasado, pero cuando consumimos todo nuestro tiempo y recursos en buscar la perfección, desperdiciamos la oportunidad de probar si lo que estamos haciendo va por buen camino e incluso otras personas sacan al mercado un producto similar al tuyo pero que con características similares ya está facturando y tu aun, sigues con un prototipo.

Por eso quiero hablarte del “Producto Mínimo Viable" (PMV) y la importancia de darnos la oportunidad probar, equivocarnos temprano y corregir a tiempo.

El PMV es la versión más simple y básica de un producto o servicio que se puede lanzar al mercado para obtener retroalimentación de los clientes. La idea es lanzar un producto con las características mínimas necesarias para satisfacer las necesidades básicas de los clientes potenciales, y luego ir mejorándolo a medida que se recopila información de los clientes.

Lanzar un PMV temprano tiene varios beneficios:

producto minimo viable

  1. Permite obtener retroalimentación de los clientes de manera temprana y utilizar esa información para mejorar el producto antes de que se hayan invertido grandes cantidades de tiempo y dinero en él. 
  2. Nos ayuda a conocer la viabilidad del producto antes de invertir en una versión más completa y costosa. 
  3. En muchas ocasiones este PMV se convierte en una fuente de ingresos, que aunque parezca una versión muy básica, es un producto que puede solucionar las necesidades del cliente y ese cliente, va a pagar por ello. Así que mientras probamos y corregimos, podemos generar ingresos

Recuerda que el PMV no es perfecto, puede tener errores y está bien; como dicen por ahí “Es mejor hecho que perfecto”.  Por ejemplo, al lanzar una versión temprana de una aplicación móvil, es probable que se descubran problemas técnicos o de usuario que no se habían previsto. En lugar de desanimarse, es importante utilizar esa información para solucionar los problemas y mejorar la aplicación antes de lanzarla al mercado en su versión mejorada.

Contar con un Producto Mínimo Viable es una herramienta valiosa para nosotros como emprendedores porque nos permite lanzar un producto y/o servicio al mercado de forma temprana, recopilar retroalimentación de los clientes y mejorar el producto antes de invertir grandes cantidades de tiempo y dinero. Al final es cuestión de estar preparados, tener mente abierta para aceptar los errores y tener las manos listas para mejorar lo que se necesite.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.