Política organizacional: aprende cómo diseñarla y comunicarla

13002
Compartir en:


La política organizacional es clave para lograr que una empresa tenga éxito. Detrás de las organizaciones exitosas, y que día a día muestran buenos resultados, hay políticas que favorecen la entrega de su propuesta de valor al mercado y garantizan logros. Por eso, hoy queremos contarte sobre ella y la importancia de que la comuniques bien a tus colaboradores.

Política organizacional

¿Qué es la política organizacional y por qué es tan importante?

Política organizacional 02

Las formas en que los colaboradores de una empresa se relacionan entre ellos y con el mercado están incluidas dentro de las políticas de la empresa. Esta se define como el conjunto de normas y principios que rigen el comportamiento de los colaboradores de una compañía, así como la toma de decisiones por parte de los directivos. Su diseño es estructurado y deliberado, lo que quiere decir que se hace con pleno conocimiento de los efectos esperados y tiene un orden para poder cubrir todos los aspectos que busca.

La importancia de la política de la organización radica en que todas las decisiones que se tomen en la empresa deben estar adscritas a esta. Por eso, define la forma de comportarse y el desempeño de la compañía. Inclusive, los procesos de planeación estratégica deben respetarla y seguirla. Por lo tanto, no depende del tamaño de la empresa, todas deben tener una política organizacional clara para poder triunfar en su actividad.

Clases de políticas organizacionales

Hay dos tipos o clases principales de políticas organizacionales:

Generales:

aplican de manera general para cualquier área de la compañía y en todos los niveles de cargos. Son políticas de alto impacto. Dentro de estas tenemos:

  • Presupuesto
  • Seguridad integral
  • Compensación
  • Calidad
  • Regulación.

Política organizacional 03
Política organizacional 04

Específicas:

se aplican a procesos concretos. Delimitan alcances o aplicaciones de procedimientos o de áreas. Están suscritas a ciertas áreas de la compañía y cobijan los procesos y el personal. Dentro de esta clase podemos encontrar:

  • Pagos
  • Ventas
  • Recursos Humanos
  • Distribución

Elementos de las políticas organizacionales

Los elementos básicos de definición de las políticas de la compañía son:

  • Objetivo
  • Alcance
  • Roles y responsabilidades
  • Lineamientos
  • Autorizaciones

¿Cómo implementar la política organizacional?

Estos son los pasos para crear las políticas de una empresa (Fernández de la Cigoña, 2021):


Paso 1:
Diseño y desarrollo

Se diseñan las políticas vinculando la misión y visión de la empresa. Se debe hacer un desarrollo de la política en la que especifiquen los casos y procedimientos.

Política organizacional 05
Política organizacional 06

Paso 2: Valoración y aprobación

Se somete a la valoración de la política en cuanto al impacto dentro de la organización y en su propuesta de valor. Luego de esta alineación se debe tener una aprobación por parte de la dirección de la compañía

Paso 3: Divulgación

Uno de los pasos clave en la implementación de las políticas de una empresa es la divulgación. No sólo se trata de entregar la información. Se debe hacer especial énfasis en la forma en que se hace su comunicación. La idea es poder entregar a cada equipo de la empresa una comunicación especializada. Debes buscar conectar la política con el valor para la empresa y el área específica.

Política organizacional 07
Política organizacional 08


Paso 4:
Mantenimiento y seguimiento

Estar retroalimentando la política con el contexto de la empresa y con las evidencias de la implementación es algo clave para el éxito. Realizar seguimientos programados asegura una vigencia de la política.

Política organizacional y análisis estratégico

Cuando se realiza un análisis estratégico, por ejemplo, siguiendo el modelo PESTEL, es importante incluir las políticas organizacionales. Ante un mismo análisis PESTEL del entorno, dos compañías pueden reaccionar diferente. Inclusive, determinar estrategias diferentes. Todo porque la estrategia debe respetar la política de la empresa.

¿Cómo hacerle seguimiento a la política organizacional?

Una forma de hacer seguimiento a la implementación de la política organizacional es vinculándola con el BSC. Cuando las políticas se vinculan con el Balanced Scorecard se alinea toda la compañía. 

¿Cómo comunicar la política de la empresa?

La política de la empresa debería estar reflejada en la misión y visón. No son lo mismo, pero deben estar alineadas  La misión es para lo que está hecha la empresa. La visión responde a cómo se ven en unos años. La política organizacional define unas reglas dentro de las cuales se deben conseguir los objetivos.

Política organizacional 09

La comunicación de la política debe ser comunicada siempre en alineación con el valor que genera para la compañía. Hay tres rutas de comunicación que ayudan a comunicar de manera efectiva:

  1. Evidencia del valor en la aplicación de la política.
  2. Certeza de la relevancia de su aplicación en el día a día.
  3. Seguridad de la alineación de la política con los objetivos de la empresa.

Tres recomendaciones para la política de una organización

  1. Debe ser sencilla y de un lenguaje claro: Debe estar al alcance de todos los empleados sin importar el área a la que pertenecen.
  2. Se debe vincular con el día a día. La política debe ser el centro del quehacer diario.
  3. Se debe adaptar a través del tiempo. La política no puede ser rígida. Va cambiando al ritmo del mercado.

Política organizacional 10

La política organizacional define con seguridad la personalidad de la compañía, por eso debe reflejar su espíritu. Cuando se logra coherencia entre la política y el quehacer de los empleados se alcanzan todos los objetivos.

Entonces, define de manera clara y sencilla la política de la empresa. Luego, logra desplegarla y comunicarla a tus colaboradores. Y, finalmente, hazle seguimiento. Esta es la clave del éxito, comienza a aplicarlo.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.