Enseñar a un niño a marcar sus cuadernos es una habilidad básica de organización y presentación que puede ayudarles a mejorar su rendimiento académico.
Aquí hay algunas sugerencias para enseñarle a un niño a marcar sus cuadernos:
Muestre al niño cómo marcar un cuaderno correctamente, utilizando un lápiz o bolígrafo y dibujando líneas para dividir las secciones.
Deje que el niño practique marcando su propio cuaderno, con su supervisión para asegurarse de que lo está haciendo correctamente, con mucho amor y paciencia. Debe ser una actividad de conexión y no de regaños, peleas y frustración.
Explique al niño la importancia de la organización y cómo marcar los cuadernos les ayuda a mantener sus notas ordenadas y fáciles de encontrar. Esta es una de mis recomendaciones más relevantes, utilizar mucho color, resaltar, hacer dibujos o gráficos, ayuda mucho a potenciar la concentración y la memoria.
Enseñe al niño a utilizar etiquetas para dividir las secciones de su cuaderno y para identificar rápidamente las diferentes secciones. Puede hacer sus propias etiquetas personalizadas, además en el mercado también encontramos diversidad de adhesivos, hojas de colores, marcadores, entre muchos otros.
Aliente al niño a revisar su cuaderno regularmente para asegurarse de que está organizado, actualizado y muy bonito. Permite que le impregne su esencia, que esté alineado a sus gustos.
Incorpore la tarea de marcar los cuadernos en su rutina diaria para que se convierta en un hábito. En internet puedes encontrar muñequitos llamados Doodles con tutorial paso a paso para practicar y que se vea muy llamativo.
No hay nada que nos recargue mas que el reconocimiento, y el aprendizaje, te recomiendo que reconozcas su esfuerzo y con una muy buena actitud alientalo a que continúe con esta práctica de mantener sus cuadernos marcados y organizados.
Recuerda que el desorden puede afectar negativamente el rendimiento escolar, así como el caos y la falta de organización pueden distraer la atención del niño, haciéndoles difícil concentrarse y aprender. Además, el desorden puede generar estrés y ansiedad, lo que puede dificultar el proceso de aprendizaje.