Principios cooperativos: qué son y cómo aplicarlos efectivamente

3793
Compartir en:

Cómo aplicar los principios cooperativos

de manera fácil y correcta

Las cooperativas en Colombia llevan muchos años y han formado parte del desarrollo del país. Este tipo de empresa, que se basa en la colaboración, valores de comunidad y de ayuda mutua están en diferentes ramas de la actividad económica nacional. El cooperativismo tiene lo que se han llamado los principios cooperativos que, aplicados de manera adecuada, promueven el desarrollo de las empresas cooperativas y de sus asociados. Conoce cuáles son esos principios y cómo puedes aplicarlos. 

Principios cooperativos

¿Qué son los principios cooperativos?

Los principios son directrices por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Están estrechamente ligados entre sí, así que, si se ignora uno, se afecta la aplicación de los demás (Confecoop, s.f.). 

Las cooperativas se basan en valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Estos valores son el eje del desarrollo de las empresas cooperativas y su aplicación se hace a través de lo que se conoce como principios cooperativos (Confecoop, s.f.).  

Principios cooperativos 02

Qué es una cooperativa

Una cooperativa es una empresa con unas características especiales pues se define como asociativa y sin ánimo de lucro. En una cooperativa los usuarios son, al mismo tiempo, aportantes y gestores de la empresa. Se crean para producir o distribuir de manera conjunta y eficiente bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los asociados y de la comunidad.  

¿Cuáles son los principios cooperativos?

Los principios son 7 y son los lineamientos por medio de los cuales se ponen en práctica los valores del cooperativismo. De manera concreta los principios son:  

  1. Asociación abierta y voluntaria: las cooperativas están abiertas a todas las personas. No hay discriminación política, religiosa, racial o de género. No se debe forzar a pertenecer a nadie sino educar.

  2. Control democrático por los socios: los socios administran y toman activamente las decisiones.

  3. Participación económica de los socios: los socios contribuyen equitativamente al capital de la cooperativa.

  4. Autonomía e independencia: las cooperativas son autónomas y las decisiones las toman los socios. Esto se mantiene aún cuando se realicen alianzas o asociaciones con otras entidades.

  5. Educación, capacitación e información: las cooperativas educan y forman a sus asociados. Lo hacen no sólo en temas de cooperativismo sino en temas que aporten al crecimiento social. El impacto de las nuevas tecnologías ha sido muy importante. Con el uso de plataformas digitales, los procesos de formación se han fortalecido.

  6. Cooperación entre cooperativas: el movimiento cooperativo se fortalece en la acción conjunta de las cooperativas. Es clave que en su accionar se encuentren alianzas o cooperaciones entre entidades del sector.

  7.  Compromiso con la comunidad: las cooperativas trabajan por el desarrollo sustentable de sus comunidades.

Estos principios fueron establecidos en 1995 por la Alianza Cooperativa Internacional. Su aplicación contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias.

Tres consejos para poner estos principios en práctica.

Lo más importante de estos principios es ponerlos en práctica. Estos suponen un elemento diferencial y cierta ventaja para las organizaciones cooperativas ante los retos del mercado. Por eso queremos darte tres consejos para llevar estos principios a la práctica.  

Principios cooperativos 03
Principios cooperativos 04

Participa de manera activa

La participación activa no sólo es un derecho, sino una forma de poner en práctica los principios cooperativos. Participa en los espacios de discusión. Aporta tus mejores ideas siempre para crecer e innovar. Entérate de los cambios, propuestas y planes que hay en tu cooperativa.


Capacítate continuamente

Capacitarte en el cooperativismo y su modelo de desarrollo sustentable hace que vivas la esencia de los principios del sector cooperativo. También puedes ayudar a capacitar a más personas de tu comunidad en los principios del cooperativismo.

Principios cooperativos 05
Principios cooperativos 06


Amplía las redes de tu cooperativa

Aumentar las redes de las cooperativas encontrando puntos de colaboración con otras entidades fortalece al cooperativismo

Principios cooperativos: beneficios de su aplicación

Cuando se ponen en práctica estos principios, la cooperativa y la sociedad mejoran. Estos principios generan un impacto a nivel social y organizativo pues propenden por la equidad y la igualdad. El consumo responsable, la cooperación, la ayuda mutua y el desarrollo florecen en entornos de aplicación de los principios del cooperativismo (Iturralde, 2018).

La innovación también es un proceso que se ve enriquecido y favorecido con la aplicación de los principios (Marcuello y Saz, 2008). Dado que el cooperativismo se fundamenta en la colaboración y el conocimiento compartido, se fortalecen las empresas.

La calidad de vida de los asociados y de sus familias mejora cuando se aplican de manera regular los principios cooperativos (ACI, 2021). Ciudadanos más participativos, ayuda mutua y consumo responsable, son algunos de los comportamientos que promueven estos principios.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.