¿Qué es el networking y cómo aprovecharlo?

202
Compartir en:
networking


En el dinámico mundo empresarial, el networking es una herramienta poderosa que va más allá de compartir un dato de contacto; realmente es la clave para construir relaciones sólidas y duraderas que pueden impulsar tu negocio al siguiente nivel.

Te cuento mi experiencia, cuando empecé mi negocio me daba pánico entablar conversaciones y relacionarme en un contexto más cercano con posibles clientes porque tenía la idea que para poder vender había que ir al grano, ofrecer el producto o servicio y concretar una cita de venta. Pero la verdad el mundo empresarial no funciona así, las ventas son de humanos a humanos y aunque podemos representar una marca, siempre quien toma la decisión es un humano a través de su sentir, su emoción y por supuesto la confianza que deposita en la persona que le ofrece una solución.

Aprendí que participar en eventos de networking no solo te coloca en el radar, sino que también te brinda la oportunidad de crear conexiones significativas, pero solo si logras empatizar con las personas y aprovechar al máximo las conversaciones. Y como quiero que triunfes en tu próximo networking, aquí te dejo algunas recomendaciones que debes tener en cuenta en estos espacios:

1. Investiga y selecciona estratégicamente el evento de networking: antes de asistir a un evento de networking, investiga sobre los participantes y selecciona estratégicamente a quiénes te gustaría conocer. Esto te permitirá abordar conversaciones más enfocadas y valiosas.

2. Desarrolla un elevator pitch impactante: define tu "elevator pitch" de manera clara y concisa. Este debe comunicar quién eres, qué haces y cuál es el valor que puedes ofrecer. Mantén tu mensaje breve, pero impactante.

3. Escucha más habla menos: el networking no es solo sobre vender, sino también sobre escuchar. Presta atención a lo que los demás tienen que decir. Aprender sobre sus necesidades te ayudará a identificar oportunidades de colaboración.

4. Fomenta relaciones auténticas: en lugar de centrarte únicamente en la cantidad de contactos, busca construir relaciones auténticas. La calidad de la conexión supera siempre a la cantidad.

5. Deja tu huella y que sea memorable: asegúrate de dejar una impresión duradera. Esto puede ser a través de anécdotas interesantes, la presentación de un proyecto exitoso o simplemente mostrando autenticidad.

6. Sigue el "después del evento" efectivamente: Después del evento, sigue el contacto de manera efectiva. Conéctate en redes sociales, envía correos de agradecimiento y mantén viva la conversación para fortalecer la conexión.

7. Aprende y adapta: cada interacción es una oportunidad de aprendizaje. Aprende de cada conversación, ajusta tu enfoque según la situación y adapta tu estrategia de networking a medida que evolucionas.

Recuerda, el networking efectivo no es solo sobre recolectar tarjetas de presentación, sino sobre construir relaciones de valor. Mantén una mentalidad abierta, sé auténtico y busca oportunidades para colaborar. 

¡Crear conexiones de valor es la clave!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.