¿Qué es el salario mínimo integral?

141
Compartir en:

El salario mínimo integral es la remuneración que obtiene un trabajador que devenga un salario ordinario por encima de diez salarios mínimos mensuales. Es decir, el salario mínimo integral no podrá ser menor a diez salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa para la cual trabaja, el cual no puede ser menor del 30% de dicho valor. En 2024, el salario mínimo integral en Colombia es de $16’ 900.000=, cifra que corresponde a la suma de 10 salarios mínimos legales mensuales, más un 30% de la carga prestacional, la cual equivale a tres salarios mínimos.

Las principales características del salario integral son:

  • Esta modalidad de salario fue creada por la ley 50 de 1990.
  • Reúne las características de las retribuciones salariales ordinarias y complementarias. 
  • Involucra las prestaciones sociales del empleador.
  • Modifica los conceptos de salario y prestaciones sociales, haciendo una síntesis de estos dos rubros.
  • El trabajador recibe la liquidación definitiva de sus cesantías, sin que esto signifique la terminación de su contrato de trabajo ni la pérdida de antigüedad de servicios al empleador.

Ventaja del salario mínimo integral:

Es conveniente para altos directivos y empleados de cualquier empresa, ya que reciben de forma anticipada el valor de todos sus derechos laborales;

Desventaja del salario mínimo integral:

Su uso está restringido sólo a los trabajadores cuya remuneración sea superior a diez salarios mínimos legales mensuales Los elementos que determinan el valor del salario mínimo integral son: 

  • El valor del salario mínimo ordinario, ya que el integral, es superior a diez veces dicho salario.
  • Las prestaciones sociales que debe pagar el empleador: prima, cesantías e intereses.
  • Los recargos y/o beneficios, producto de actividades laborales nocturnas y/o diurnas extraordinarias, trabajo nocturno, dominical y/o festivo.

salario minimo

Un dato importante con respecto a las vacaciones en el salario mínimo integral, es que éstas quedan excluidas de dicho salario por disposición legal y se liquidan sobre el total del salario integral. Cualquier acuerdo entre empleado y empleador con respecto al salario integral mínimo que ignore los elementos legales con respecto a dicho salario, llevaría a la nulidad de dicho acuerdo. Además es fundamental, que tanto empleado como empleador, conozcan los elementos que componen el salario, ya que cuando terminan las relaciones laborales se suelen presentar muchas diferencias entre las partes con respecto a esto. 

El salario no sólo comprende la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo aquello que el trabajador recibe en dinero o especie, según lo establecido por la ley, es decir primas, sobresueldos, bonificaciones, valor del trabajo suplementario o de horas extra, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, comisiones y porcentaje sobre ventas.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.