¿Qué es el SG STT y cómo implementarlo?

171
Compartir en:
SG-SST


En Colombia, todas las empresas, sin importar su tamaño, tienen la obligación de implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), pero más allá de eso, es importante reconocer los beneficios que ofrece contar con sistemas de prevención que aportan a:

  • Mejora la seguridad y salud de los trabajadores: un SG-SST bien implementado, ayuda a prevenir accidentes, enfermedades laborales y otros daños a la salud de los trabajadores. 
  • Reduce los costos: los accidentes y las enfermedades laborales pueden tener un alto costo para las empresas, tanto en términos de gastos médicos, como de pérdida de productividad y reputación. 

  • Mejora la productividad: los trabajadores que se sienten seguros y saludables son más productivos. 
  • Aumenta la satisfacción de los trabajadores: los trabajadores que trabajan en un ambiente seguro y saludable son más felices y motivados.

El dato: un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontró que las empresas que implementan un SG-SST pueden reducir los accidentes laborales hasta en un 50%. Esto puede traducirse en ahorros significativos en términos de costos médicos, pérdida de productividad y multas.

Por ejemplo, un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo de Colombia encontró que las empresas que implementaron un SG-SST tuvieron una reducción del 20% en el ausentismo laboral. Esto se traduce en un aumento de la productividad de los trabajadores y en un ahorro de costos para las empresas.

¿Cómo implementar un SG-SST?

Implementar un SG-SST puede parecer una tarea compleja, pero en realidad es un proceso paso a paso que puede ser adaptado a las necesidades de cada empresa.

1. El primer paso es realizar una evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo. Esta evaluación debe identificar los peligros y los riesgos asociados a cada actividad laboral. 

2. Una vez que se han identificado los riesgos, se deben implementar medidas de control para eliminarlos o reducirlos. Estas medidas pueden incluir cambios en los procesos de trabajo, la implementación de equipos de seguridad y la capacitación de los trabajadores. 

3. El SG-SST debe ser revisado y actualizado de forma periódica para garantizar que sigue siendo eficaz en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

¿Estás listo para implementar un SG-SST en tu empresa?

Si estás pensando en implementar un SG-SST en tu empresa, te recomiendo que comiences por hacer un diagnóstico de tu empresa con relación al SGSST. Para ello, puedes utilizar las horas de asesoría disponible y de manera gratuita que nos ofrece FUNDACIÓN COOMEVA a través de la plataforma.

Allí podrás agendar tu asesoría con un consultor experto. De hecho, puedes encontrarme en la sección de Asesorías con expertos/ Hora del emprendedor / Gestión administrativa / Julieth Paola Rivera - Consultora SGSST. 

Implementar un SG-SST es una decisión inteligente que te ayudará a proteger a tus trabajadores y a mejorar tu negocio. No lo dejes para mañana, ¡comienza hoy mismo!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.