Etimológicamente, la palabra “adicción” proviene del vocablo latino adictus. Para entender qué son las adicciones debemos sabe que esto significa algo así como "favorablemente consagrado o entregado a alguien". "Adicto" es un tipo de esclavo, una persona que pertenece a otra persona debido a una deuda y debe darle todos los frutos de su trabajo a esa persona. En los últimos años, "adicto" se ha convertido en sinónimo de lealtad y fidelidad.
Ahora casi siempre se usa el término para hablar de esclavitud, pero cuando se trata de drogas y actividades, la adicción se define como el uso de una droga o el acto de un trastorno en el que una persona se siente un impulso fuerte y persistente de participar en algo. Una actividad que proporciona una gratificación instantánea, aunque tenga consecuencias perjudiciales. Sin embargo, los expertos no coinciden en la misma definición.
De manera similar, estas pueden considerarse como las cinco características que caracterizan la adicción. Uno, el ataque que no puede anular la adicción y nos obliga a realizar la actividad repetidamente, y dos, los efectos nocivos: consumo o conducta que afecta negativamente a nuestra vida y perjudica nuestra salud; puede interferir con nuestra salud y dificultar su realización. en actividades saludables y lograr tus objetivos.
Las tres tolerancias que recibimos no son suficientes cada vez que nos sentimos motivados, cada vez que sentimos que es bueno para nosotros cuando no estamos consumiendo o estimulando algo, y no somos lo suficientemente buenos para nuestras acciones y habilidades, siempre se vuelve adictivo.
Del mismo modo, los expertos distinguen entre dos tipos de adicción. El primero es la adicción a sustancias. De esto hablamos en un vídeo anterior, en el que mencionamos el alcohol, el tabaco y otro tipo de estimulantes o depresores. El segundo tipo es la adicción conductual. ¿Cómo puede una persona volverse adicta a una conducta o actividad? En el caso de las sustancias, la adicción se produce porque interactúan y afectan uno o dos posibles mecanismos del sistema nervioso. Uno de ellos es el sistema opioide endógeno, que está a toda marcha. Sustancias como la morfina y la heroína actúa para aliviar el dolor. El otro es el sistema de recompensa de dopamina, que es esencialmente responsable de lo que nos produce placer. Por lo tanto, no sólo las sustancias, sino quizás cualquier actividad que produzca placer puede convertirse en un hobby excesivo o patológico.