Evita todas estas consecuencias del alcoholismo

164
Compartir en:
Alcohol

El 10% de la población mundial tiene problemas de dependencia del alcohol en algún momento de su vida, y el consumo de alcohol provoca más del 45% de las muertes por accidentes de tráfico, una de las tantas consecuencias del alcoholismo. Actualmente, el consumo de alcohol es un verdadero problema de salud pública a nivel mundial. 

MM definió dos cosas muy importantes:

1. Conocer el consumo mínimo de alcohol que es perjudicial para causar daño a nuestros órganos. 

2. Alcoholismo es la necesidad de tomar, la cual afecta la salud física, laboral y social.   

El límite máximo o promedio de consumo de alcohol para hombres es de 40 gramos de alcohol por día y para mujeres de 24 gramos por día, superando el límite de consumo, se produce daño en órganos, que se documenta en 60 personas, superando muchas veces el consumo de riesgo, luego de 10 años causan daño hepático. Por otro lado, a veces se recomienda una copa de vino al día para mejorar la circulación sanguínea. Por eso es importante recalcar y explicar que los beneficios cardiovasculares en realidad alcanzan los 10 gramos de alcohol al día. Esto quiere decir que más de 10 gramos de alcohol provocan daños contrarios, digestivos, hepáticos, cardíacos y cerebrales.   

Continuando con lo anterior, se explica que al consumir una vez por semana un poco en exceso alrededor de 50 gramos de manera ocasional es suficiente para causar daño orgánico, puesto que al entrar alcohol al cuerpo pasa por todo el tracto digestivo, el 20% del alcohol se absorbe en el estómago y pasa a la sangre, el 80% se absorbe en el intestino delgado y pasa a la sangre de la vía sanguínea, se distribuye al resto de los órganos por lo que llega al hígado, y en el hígado es donde se va a metabolizar.


Ahora el etanol es una sustancia tóxica y podemos consumirlo, ya que desde hace años el organismo se ha adaptado por el consumo de la fruta fermentada del pasado, esto intoxica. Sin embargo, el organismo se defiende, en lo que el 10% de lo que consumimos se eliminará por la orina, el sudor y la respiración. 

Problemas de alcohol

Por otra parte, el 90% restante lo metaboliza el hígado, de etanol va a pasar a hacer ftaldehido por la enzima alcohol deshidrogenasa, esta enzima está en el hígado y en el estómago y va a pasar de hace tal de ido a acetato por la enzima afecta aldehído deshidrogenasa, en este momento se libera la sangre para seguir la ruta de filtración y después eliminación.

Ahora bien, el hígado puede procesar en promedio una bebida por hora, lo que equivale a procesar unos 14 gramos de alcohol puro en 60 minutos. Esto significa que 14 gramos de alcohol corresponden a un vaso de cerveza. Claramente, después de beber más de un vaso, la cantidad de alcohol consumido excede la capacidad metabólica del hígado. Esto se debe a que saturan las enzimas y no pueden descomponer todo el alcohol. Entonces, el cuerpo comienza a aumentar el flujo de sangre a la piel a medida que los vasos sanguíneos de la piel se dilatan, lo que provoca enrojecimiento o calor en las mejillas y las orejas. 

El alcohol, en cambio, baja el nivel de vasopresina, una hormona que regula la cantidad de agua en el cuerpo, por lo que las personas van al baño con más frecuencia porque los riñones dejan de absorber agua, que es donde se pierde líquido, provocando un muy famoso tipo de deshidratación que puede causar nuestras resacas. El alcohol también cambia la actividad de los neurotransmisores en el cerebro, disminuyendo la excitación y aumentando la inhibición, por lo que el alcohol se considera un depresor que aumenta temporalmente la actividad de los neurotransmisores, provocando somnolencia. El movimiento es lento.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.