Reduce tu huella de Carbono persona

968
Compartir en:

La huella de carbono comprende el conjunto de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) generados directa o indirectamente por una persona, organización, evento o producto; esta medida constituye una herramienta de gestión ambiental que permite determinar las acciones que contribuyen al aumento de las emisiones.

La huella de carbono puede ser abordada desde diferentes enfoques: corporativo, ciclo de vida de un producto, personal, eventos, entre otros. 

huella de carbono

Desde el enfoque personal la huella de carbono evalúa las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por una persona en un tiempo determinado. Para calcular esta huella de carbono es necesario conocer los hábitos de consumo de una persona.

En varias páginas de Internet se encuentran disponibles calculadoras de huella de carbono, herramientas interactivas que permiten a cualquier ciudadano calcular de forma rápida su huella de carbono, cuantificando el impacto generado por sus hábitos, consumos y actividades. 

Es importante recordar la huella de carbono se mide en kg/kWh de dióxido de carbono CO2  y que puedes calcular tu huella de carbono en cualquiera de estas dos opciones: opción 1opción 2

Algunas medidas que puedes implementar para reducir tu huella de carbono son: 

  • Usar el transporte público y caminar con frecuencia.
  • Reemplazar el vuelo en avión por tren siempre que te sea posible.
  • Comprar productos locales, para disminuir la huella de carbono generada por el transporte de éstos de diferentes zonas del país o de otros países.
  • Ahorrar energía, reemplazando bombillos comunes por ahorradores.
  • Usar racionalmente los electrodomésticos.

  • Consumo responsable, realice un listado de lo que requiere para evitar compras innecesarias.  
  • Desconecte los cargadores que no esté utilizando para ahorrar energía.  
  • Utilice la lavadora con el cupo de ropa completo.  
  • Seleccionar y clasificar adecuadamente los residuos para contribuir al aprovechamiento de elementos reciclables.  
  • Acortar el tiempo de duración de la ducha, 
  • Cerrar la llave del agua mientras que te cepillas y refriegas los platos.
  • Reducir el consumo de productos cárnicos,

Es importante que te concientices que cuando prendes un computador, viajas en automóvil, cargas el celular, dejas electrodomésticos conectados o realizas cualquier otra actividad a nivel personal o profesional son liberados a la atmósfera compuestos como los gases efecto invernadero (GEI), entre los cuales encontramos metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre y dióxido de carbono. 

El dióxido de carbono es el GEI más abundante y el que produce el aumento de la temperatura terrestre o calentamiento global. 

cuidar el medio ambiente

Por tanto, adoptando cambios en tus actividades haciéndolas más sostenibles, reduces tu huella de carbono, y estás contribuyendo a contrarrestar el fenómeno ambiental conocido como cambio climático y ayudando a mejorar las condiciones de vida de todos los que habitamos el planeta ¡A reducir tu huella!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.