¿Tienes problemas con tus deudas?, ¿no has podido ahorrar debido a los créditos bancarios adquiridos?, ¿necesita tener liquidez, pero tus compromisos crediticios no lo permiten? Ante este panorama existe una solución que puede darte un respiro en tus finanzas: la refinanciación.
Si decides optar por la refinanciación, se trata de reestructurar las condiciones iniciales de tu crédito. Así, cambiarán los términos del contrato inicial como el plazo a pagar, la tasa de interés o el sistema de amortización.
En otras palabras, esta opción te permite cancelar la deuda contraída y tener un préstamo con mejores condiciones que las anteriores. Cifras de entidades financieras indican que refinanciar reduce los pagos de intereses hasta un 30% cada mes (Portafolio, 2018).
Refinanciar una o varias deudas es buscar un nuevo acuerdo con tu banco. Esto puede servir para liberar dinero e iniciar un ahorro paulatino o un ahorro programado.
Los recursos que puedas liberar luego de la refinanciación también lo puedes usar en otra herramienta financiera que te puede servir de gran ayuda para el futuro; se trata de invertir dinero en un CDT (Certificado de Depósito a Término fijo).
Con el CDT puedes dejar a cargo del banco ese dinero por un tiempo determinado y luego recibirlo de vuelta junto a la rentabilidad generada, de esta manera le habrás sacado provecho a esa plata que lograste dejar libre tras refinanciar tu deuda.
Te contaremos lo que deber saber si piensas refinanciar tu deuda. Las ventajas de hacerlo, cuándo y qué debes tener en cuenta.
De acuerdo con el portal Saber más ser más de Asobancaria (2021), estas son algunas ventajas:
Es recomendable acudir a la refinanciación cuando se tienen dos o más préstamos con la misma entidad financiera y se quiere unificarlos en uno solo.
Otro escenario es si las condiciones del crédito se mantienen de acuerdo con el crédito original o son mejores.
También es viable si las mensualidades que pagas son muy altas y estás buscando reducirlas. Esto te permitirá disponer de mayor efectivo de manera rápida.
Otra gran ventaja de acudir a la refinanciación es que bajará tu nivel de estrés y preocupación. Puede ayudarte a sanear tus finanzas y, con educación financiera, lograrás darles un mejor manejo a tus cuentas bancarias. Seguir la información de este artículo ya es un buen inicio.