Refinanciación: opción para mejorar tus finanzas

1293
Compartir en:

¿Tienes problemas con tus deudas?, ¿no has podido ahorrar debido a los créditos bancarios adquiridos?, ¿necesita tener liquidez, pero tus compromisos crediticios no lo permiten? Ante este panorama existe una solución que puede darte un respiro en tus finanzas: la refinanciación.

Refinanciación



Si decides optar por la refinanciación, se trata de reestructurar las condiciones iniciales de tu crédito. Así, cambiarán los términos del contrato inicial como el plazo a pagar, la tasa de interés o el sistema de amortización.



En otras palabras, esta opción te permite cancelar la deuda contraída y tener un préstamo con mejores condiciones que las anteriores. Cifras de entidades financieras indican que refinanciar reduce los pagos de intereses hasta un 30% cada mes (Portafolio, 2018).

Refinanciación 02

Refinanciar una o varias deudas es buscar un nuevo acuerdo con tu banco. Esto puede servir para liberar dinero e iniciar un ahorro paulatino o un ahorro programado.

Los recursos que puedas liberar luego de la refinanciación también lo puedes usar en otra herramienta financiera que te puede servir de gran ayuda para el futuro; se trata de invertir dinero en un CDT (Certificado de Depósito a Término fijo). 

Con el CDT puedes dejar a cargo del banco ese dinero por un tiempo determinado y luego recibirlo de vuelta junto a la rentabilidad generada, de esta manera le habrás sacado provecho a esa plata que lograste dejar libre tras refinanciar tu deuda.

Te contaremos lo que deber saber si piensas refinanciar tu deuda. Las ventajas de hacerlo, cuándo y qué debes tener en cuenta. 

Las ventajas de la refinanciación

De acuerdo con el portal Saber más ser más de Asobancaria (2021), estas son algunas ventajas:

  • Facilita el pago de las cuotas, debido a que su valor disminuye al tener más que las pactadas inicialmente.
  • Extiende el plan de pagos a mayores plazos.
  • Evita entrar en mora con los compromisos y ser parte de un proceso de cobro jurídico

  • Permite que no se descuiden otro tipo de compromisos financieros.
  • No afecta el historial crediticio del deudor, por lo que puede optar por otro tipo de créditos.
  • Aunque podría aumentar el valor del crédito, la nueva cuota no afecta los ingresos del deudor.

¿Cuándo hacerlo?

Refinanciación 03

Es recomendable acudir a la refinanciación cuando se tienen dos o más préstamos con la misma entidad financiera y se quiere unificarlos en uno solo.

Otro escenario es si las condiciones del crédito se mantienen de acuerdo con el crédito original o son mejores.

También es viable si las mensualidades que pagas son muy altas y estás buscando reducirlas. Esto te permitirá disponer de mayor efectivo de manera rápida.

Ten en cuenta a la hora de refinanciar:

  • Se otorga a quienes llevan un buen historial crediticio.
  • Las condiciones del nuevo crédito deben ser iguales a las originales o mejores. 

  • No adquieras otros créditos para no llegar al límite de tu capacidad de pago mensual.
  • La tasa de interés dependerá de los términos y condiciones que acuerdes con la entidad financiera.

Otra gran ventaja de acudir a la refinanciación es que bajará tu nivel de estrés y preocupación. Puede ayudarte a sanear tus finanzas y, con educación financiera, lograrás darles un mejor manejo a tus cuentas bancarias. Seguir la información de este artículo ya es un buen inicio. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.