El rompecabezas cooperativo es una dinámica de juego que permite:
1. Puede realizarse en espacio interior y/o exterior.
2. Eficaz para grupos de máximo 15 personas. En caso que el grupo sea más grande, se establecen subgrupos.
3. Utiliza materiales como: papel de embalar, rotuladores, ceras de diferentes colores, tijeras, cinta adhesiva.
4. Juego para favorecer la distensión, creatividad, comunicación y colaboración.
1. Disponer de un rollo de papel del que se usa para embalaje, el cual se coloca en el suelo, para que cada uno de los integrantes del grupo pinte trazados de diferentes colores o dibuje figuras u objetos según su deseo o inspiración.
2. Una vez los integrantes terminan de colorear, se observa la obra realizada por todos y recortan en varios trozos, en número múltiplo, de acuerdo con la cantidad de jugadores o integrantes de cada grupo.
3. Posteriormente, se mezclan todos los pedazos del mural y se entrega un número determinado de estos a cada participante.
4. A partir de ese momento, los integrantes deben colocar los fragmentos o pedazos tal como estaban al principio para obtener el mural que construyeron entre todos.
Este juego es útil para contextos empresariales y educativos, porque este simple juego promueve el control y la capacidad para comprender y usar adecuadamente las emociones propias y ajenas, la escucha activa, la comunicación, la expresión, la empatía y la cooperación.
Fortalece tus competencias profesionales aprendiendo sobre diferentes herramientas con las que puedes mejorar tu productividad y la de tu sector productivo, realizando los cursos que Coomeva ofrece en su Campus Virtual de educación.
Referencia
Díaz Ruiz, L. A. (2013). El aprendizaje cooperativo como medida de atención a la diversidad en el área de educación primaria.