Subsidios no VIS, una alternativa de vivienda para ti en Colombia

| FinancieraMente
696
Compartir en:

Actualmente en Colombia existen alternativas para optar por el financiamiento de una vivienda nueva. En este orden, destacan los subsidios  NO VIS. Se trata de un programa diseñado por el Gobierno nacional, que favorece un tipo de vivienda cuyo costo es superior a 135 o 150 SMMLV, pero no mayor a 500 SMMLV (Oikos, 2021).

En septiembre de 2020, por el Decreto 1233, se habilitó la entrega de 100.000 subsidios NO VIS. El plan fue diseñado para favorecer  a la clase media, y se diferencia de los que se identifican como vivienda VIS ya que estos benefician a sectores de trabajadores y profesionales (blog.coomeva, 2021).

Beneficios que prometen los subsidios no VIS

El programa busca incentivar la compra de vivienda nueva entre la población de mayores ingresos. Si te consideras un candidato para aplicar a subsidios no VIS, podrás recibir los créditos de vivienda que otorga la banca. He aquí  las siguientes ventajas:

  • Obtendrás un beneficio económico que aplica a la cuota de interés.
  • Los beneficiarios serán subsidiados durante los primeros 7 años del crédito.
  • Hasta el cierre de 2022 estarán disponibles 200.000 subsidios, en su defecto, serán ofrecidos hasta agotarse (Oikos, 2021).
  • El plazo para cancelar la vivienda con condición de propiedad horizontal es de 20  años.

¿Cuál es el proceso para solicitar subsidios no VIS?

El proceso para solicitar subsidios no VIS se puede llevar a cabo de forma presencial, o en línea. Si decides hacerlo a través del sitio web del banco, debes cumplir con la solicitud respectiva por esta vía. Después, tienes que completar los datos y escanear los documentos requeridos e ingresarlos.

Necesitarás tener a mano el formato de postulación. Este instrumento lo entrega el banco. Una vez que lo hayas obtenido, debes presentar la solicitud que testifica que, efectivamente, cuentas con el crédito de vivienda o leasing habitacional.

En 2021 fue aprobada la resolución que establece nuevas modalidades para los candidatos al beneficio. Todo aquel que quiera optar por un bien inmueble, sea propietario o no, puede recibir subsidios no VIS.

La asignación  está sujeta a la disponibilidad de cupos.

Recomendaciones para el trámite
de subsidios no VIS

Lo indicado es que la solicitud se ejecute sin contratiempos. Tanto el Gobierno nacional como la banca disponen de mecanismos para que el proceso se cumpla a cabalidad.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de optar por los subsidios no VIS, es importante buscar información. Una asesoría oportuna resulta conveniente. No es recomendable acudir a gestores o intermediarios no autorizados, ya que puede resultar una experiencia frustrante.

En este contexto Bancoomeva resulta un aliado confiable. Los servicios y productos financieros de la entidad han sido pensados para ayudar a los futuros propietarios. La exigencia es cumplir con los requisitos del programa oficial.

Evalúa tu presupuesto personal y familiar, y procede a hacer tu solicitud ¡Hay un desarrollo habitacional esperando por ti!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.