Sumérgete en la cultura del vino, conoce los tipos

309
Compartir en:

La diferencia y calidad existente en materia de vinos depende de la selección de la uva con la cual fue el vino elaborado y de acuerdo a las características que se quieran lograr de éste. En la etiqueta de la botella se menciona el tipo de uva usado sólo si se usa una sola clase de uva, o si el vino es elaborado sólo con uvas blancas en cuyo caso tendrá en la etiqueta la distinción: Blanc de Blanc. Las variedades de uva transmiten al vino las características de aroma y sabor. Los vinos de uso más frecuente en nuestra mesa son el vino tinto y el blanco.

Vino tinto 

El vino tinto, es rojo y se produce a partir de variedades de uva cuya piel es de color oscuro. Esta piel aporta sus pigmentos a la fermentación y son la causa del color rojo sangre característico del vino tinto. La piel de la uva aporta al vino también sus taninos, que son las sustancias químicas responsables del sabor seco percibido al beber el vino tinto. Los vinos tintos se sirven generalmente a temperatura ambiente. Algunas de sus variedades son:

vino

  • Cabernet: Es la variedad de uva más conocida y difundida mundialmente, su origen es francés. Sus vinos son muy aromáticos. Entre los vinos Cabernet, se encuentran: Cabernet Franc, cuyo vino es brillante y recuerda las frambuesas; Cabernet Sauvignon, cuyo vino es aromático y rico en tanino, su vino es de color rojo más intenso que el de Cabernet Franc. Es una uva tradicional de Burdeos.

  • Malbec: Produce muy buenos vinos, es de origen francés.
  • Merlot: Produce vinos aromáticos, de rápida maduración, y origen francés. Sus vinos son bajos en taninos y ácidos.
  • Pinot Noir: Procedente de Borgoña, produce vinos tintos finos, es de uso mundial. Posee las siguientes variedades: Pinot Gris, típica de Alsacia, Pinot Blanc, vinos blancos y aromáticos, Pinot Meunier, produce Champagne y vinos espumosos, Esta variedad es muy utilizada en Francia.

 Vino blanco

Los vinos blancos son elaborados sin dejar fermentar las pieles de la uva con el jugo, lo cual evita la coloración del vino y produce un vino libre de tanino, lo cual crea un vino ligero. Por regla general, estos vinos deben servirse fríos para permitir que su sabor sea más pronunciado. Algunas de sus variedades son: 

  • Chardonnay: Usada en el mundo para la elaboración de Champagne y vinos. Es de Borgoña, y produce vinos secos, que recuerdan a las manzanas.
  • Chenin Blanc: originaria del Vslle del Loire, produce vinos secos y dulces. Esta variedad es sensible a enfermedades.
  • Moscatel: produce vinos dulces y perfumados, recuerda a las naranjas.
  • Sauvignon Blanc: de Burdeos, Francia, produce vinos aromáticos y ácidos. Es usada en Chile para la mayor parte de vinos blancos. Se cultiva mucho en Norteamérica, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Este vino tiene fuertes sabores a frutas, por lo cual es un vino excelente para la hora del almuerzo. Es un vino muy ligero, por lo cual es ideal para combinarlo con alimentos ligeros como pescados.
  • Palomino: Muy famosa por producir el mejor Jerez. Es de calidad y maduración tardía. 

La cultura del vino es un tema apasionante y cada día encuentra más adeptos que quieren conocer sobre éste además de disfrutarlo como bebida, ya que el vino no sólo se ingiere, también se observa, se degusta, se bebe de sorbo en sorbo, y por supuesto, también se habla sobre él.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.