La diferencia y calidad existente en materia de vinos depende de la selección de la uva con la cual fue el vino elaborado y de acuerdo a las características que se quieran lograr de éste. En la etiqueta de la botella se menciona el tipo de uva usado sólo si se usa una sola clase de uva, o si el vino es elaborado sólo con uvas blancas en cuyo caso tendrá en la etiqueta la distinción: Blanc de Blanc. Las variedades de uva transmiten al vino las características de aroma y sabor. Los vinos de uso más frecuente en nuestra mesa son el vino tinto y el blanco.
El vino tinto, es rojo y se produce a partir de variedades de uva cuya piel es de color oscuro. Esta piel aporta sus pigmentos a la fermentación y son la causa del color rojo sangre característico del vino tinto. La piel de la uva aporta al vino también sus taninos, que son las sustancias químicas responsables del sabor seco percibido al beber el vino tinto. Los vinos tintos se sirven generalmente a temperatura ambiente. Algunas de sus variedades son:
Los vinos blancos son elaborados sin dejar fermentar las pieles de la uva con el jugo, lo cual evita la coloración del vino y produce un vino libre de tanino, lo cual crea un vino ligero. Por regla general, estos vinos deben servirse fríos para permitir que su sabor sea más pronunciado. Algunas de sus variedades son:
La cultura del vino es un tema apasionante y cada día encuentra más adeptos que quieren conocer sobre éste además de disfrutarlo como bebida, ya que el vino no sólo se ingiere, también se observa, se degusta, se bebe de sorbo en sorbo, y por supuesto, también se habla sobre él.