Tareas de alto riesgo: Prevención de accidentes laborales

765
Compartir en:

Algunas tareas, por su ambiente o lugar donde se ejecutan, implican una exposición o intensidad superior a lo habitual en las actividades diarias, por lo cual tienen una mayor posibilidad de ocasionar accidentes de trabajo severos y con mayor probabilidad mortal. Las actividades que se encuentran en esta categoría son las siguientes: 

  • Trabajos en alturas: de acuerdo a la Resolución 4272 de 2021, son las actividades realizadas por un trabajador que cause la suspensión y/o desplazamiento, en el que se vea una exposición de riesgo de caída, a una altura de 2.0 metros, con relación del plano de los pies de la persona al plano horizontal inferior más cercano a él.
  • Trabajos en espacios confinados: de acuerdo a la Resolución 0491 de 2020, son aquellos que no están diseñados para la ocupación continua del trabajador, tiene medios de entrada y salida restringidos en su dimensión o forma con una cantidad limitada y son lo suficientemente grandes y configurados, como para permitir la entrada del cuerpo de un trabajador. 
  • Trabajos en caliente: es toda actividad o trabajo que en su ejecución pueda generar chispas o llamas abiertas. Las tareas más comunes son la soldadura, corte, esmerilado, utilización de soplete, entre otros.

  • Trabajos con energías peligrosas: cualquier tipo de energía con la capacidad suficiente para ocasionar lesión a un trabajador. Las fuentes más comunes son la electricidad, el aire comprimido y la temperatura caliente o fría. Dichas descargas de energía peligrosa pueden ocurrir durante una instalación, mantenimiento o reparación de máquinas, circuitos o instalaciones eléctricas. 

trabajo alturas

  • Trabajos con sustancias químicas peligrosas: son aquellas actividades en las que un trabajador pueda entrar en contacto con una sustancia química y está por sus propiedades físicas, químicas y características toxicológicas, puedan presentar peligros físicos para la salud de las personas o en el medio ambiente.

Por otra parte, es importante saber cómo intervenir los factores de riesgo de cada una de estas actividades con el fin de evitar accidentes de trabajo, ya que esto puede generar una mayor frecuencia en la accidentabilidad. Así mismo, son los que generan un mayor número de días perdidos por incapacidad y en algunos casos son accidentes graves o mortales con un mayor número de costo asistencial. 

Por tanto, es importante realizar la capacitación al personal que realiza estas actividades de acuerdo a la normatividad vigente. También, en realizar planes de acción con el objetivo de mejorar los procedimientos definidos para las tareas de alto riesgo.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.