Trabajar en equipo es una de las competencias más solicitadas en el campo laboral por los empleadores.
Esta competencia se traduce en la disposición personal y la capacidad para trabajar con otros para alcanzar metas comunes y lograr de esta manera el desarrollo personal y colectivo.
La sinergia debe existir en todo trabajo en equipo y su ausencia se denota fácilmente cuando no existe planificación de funciones y/o existe una inadecuada distribución de dichas funciones, lo que se traduce en estrés laboral y baja productividad.
El trabajo en equipo es una vía usada por las organizaciones para aprovechar las habilidades y/o destrezas de sus empleados.
Para que un grupo de empleados funcione trabajando en equipo y logre un alto desempeño, se requieren las denominadas cinco “C”:
El trabajo en equipo al crear sinergias, fortalece a las empresas ante el cambio, establece estructuras participativas dependiendo menos de las jerarquías, refuerza la responsabilidad y fortalece las habilidades sociales como: empatía, comunicación eficaz y resolución de conflictos.
Si quieres mayores oportunidades de contratación laboral, debes estar en capacidad de trabajar en equipo, por tanto, procura afianzar en ti las siguientes actitudes:
Ten presente que tus actitudes profesionales van ligadas a la forma cómo enfrentas las diferentes situaciones inherentes a tu trabajo y que dichas actitudes son las más valoradas por las empresas en el momento de tomar decisiones de contratación de personal y que al trabajar en estas actitudes mejoras tu perfil profesional.