Trabajo en casa: Consejos para mujeres

277
Compartir en:
Tareas domésticas

Ser una mujer que trabaja desde casa, que debe realizar múltiples actividades, suele resultar desafiante. Entre preparar el desayuno, ocuparse de los hijos y cumplir con las responsabilidades laborales, el tiempo puede parecer escaso y las 24 horas parecen ser insuficientes. Sin embargo, con una planificación adecuada y algunas estrategias efectivas, es posible organizar el tiempo de manera eficiente y lograr un equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares. 

En este blog, compartiré contigo algunos consejos prácticos para ayudarte a optimizar tu tiempo y sentirte más productiva, porque para muchas mamás el trabajo es híbrido y/o solo teletrabajo, pero las actividades de casa siempre están presentes.   

Establecer una rutina diaria me ha ayudado a mantener un orden del día, como en una reunión de trabajo, en lo posible debemos definir tareas y horarios. Procura levantarte y acostarte a la misma hora para mantener una rutina de sueño saludable. Al tener una rutina establecida, podrás anticiparte a las tareas y maximizar tu tiempo de manera más efectiva. 

Delega y comparte responsabilidades, y es que no tenemos superpoderes, aunque parecemos la mujer maravilla, pero… no tengas miedo de levantar la manito y organizar tareas en el hogar. Si tienes pareja, familiares o amigos cercanos, considera la posibilidad de delegar algunas tareas en ellos. Por ejemplo, pueden ayudarte en la preparación de las comidas o en el cuidado de los niños durante ciertos períodos del día.  

Tareas del hogar

Además, es importante que tu pareja o familia comprendan y apoyen tus responsabilidades laborales, para que puedas concentrarte en tu trabajo sin interrupciones constantes. 

Priorizar y organizar las tareas a través de una lista de las actividades según su prioridad. A mí me gusta mucho utilizar Google Calendar para organizar las tareas que debo realizar, pero también puedes utilizar agendas, cuadernos o aplicaciones de gestión de tareas para mantener un seguimiento organizado y no tiene que ser súper estricto, pero sí te ayudará a darle un respiro a tu día. Asigna bloques de tiempo específicos para cada tarea y evita la multitarea, ya que esto puede generar distracciones y disminuir tu productividad.  

Ten tu espacio de trabajo, deja de trabajar en tu cuarto o en el comedor, establece un espacio de trabajo adecuado en tu hogar. Puede ser una habitación que ambientes como tu oficina, decórala, que sea tu lugar seguro de productividad y asegúrate de contar con los elementos necesarios para realizar tu labor y así evitar levantarse muchas veces y tener distracciones en casa.

Aprovecha los momentos en los que los niños están en la escuela para realizar las labores que requieren mayor concentración y que demandan más tiempo, si en tu labor debes realizar reuniones con tu equipo de trabajo te sugiero que trates de realizarlas en estos momentos porque pueden requerir mayor atención. 

Finalmente, y no menos importante, hay métodos para optimizar el tiempo en la cocina, y uno que me gusta mucho es el Meal Prep, que nos ayuda a tener la comida de 3 o 4 días en solo 2 horas, esto ayuda a disminuir el tiempo cocinando y así logramos descansar un poco. 

Si quieres que hablemos más sobre este método de planeación en la cocina, escribe en los comentarios.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.