La medicina tradicional es muy importante para resolver algunas afecciones de salud, pero también existen métodos alternativos y complementarios para determinados casos. Uno de estos es la musicoterapia.
A continuación, te explicaremos en qué consiste, para qué casos puede servir y qué beneficios tiene en la vida de las personas.
La música ha estado presente desde la antigüedad, incluso hace 40.000 años algunas civilizaciones ya usaban instrumentos. Sin embargo, solo a partir del siglo XX, se descubrió que la música tenía poderosos efectos sobre la mente.
Entonces, ¿de qué se trata esta terapia? Es una técnica que permite usar las conexiones que una persona siente con la música para generar cambios sobre el estado de ánimo. En otras palabras, es un complemento de la atención primaria en salud.
Así, esta terapia implica la posibilidad de crear música de todo tipo, con diferentes instrumentos. Igualmente, es posible cantar, moverse con la música o, solamente, escucharla. ¡Las opciones son múltiples! (Zoppi, 2021; Izquierdo-Botica, 2021).
La musicoterapia podría influir positivamente sobre diferentes trastornos, tales como:
Ahora, veamos algunos de los beneficios que trae incorporarla al día a día de las personas:
En conclusión, la musicoterapia puede ser un gran recurso para las personas que necesiten una vida mucho más equilibrada. Si quieres conocer más sobre este tema y otros como el CPAP o el uso del RPA en salud, te invitamos a que visites nuestro grupo de profesionales, donde tendrás toda la información necesaria ¡Te esperamos!