Musicoterapia: ¿cómo influye sobre tu salud física y mental?

489
Compartir en:

La medicina tradicional es muy importante para resolver algunas afecciones de salud, pero también existen métodos alternativos y complementarios para determinados casos. Uno de estos es la musicoterapia.  

A continuación, te explicaremos en qué consiste, para qué casos puede servir y qué beneficios tiene en la vida de las personas. 

¿Qué es la musicoterapia?

La música ha estado presente desde la antigüedad, incluso hace 40.000 años algunas civilizaciones ya usaban instrumentos. Sin embargo, solo a partir del siglo XX, se descubrió que la música tenía poderosos efectos sobre la mente.  

Entonces, ¿de qué se trata esta terapia? Es una técnica que permite usar las conexiones que una persona siente con la música para generar cambios sobre el estado de ánimo. En otras palabras, es un complemento de la atención primaria en salud. 

 Así, esta terapia implica la posibilidad de crear música de todo tipo, con diferentes instrumentos. Igualmente, es posible cantar, moverse con la música o, solamente, escucharla. ¡Las opciones son múltiples! (Zoppi, 2021; Izquierdo-Botica, 2021). 

musicoterapia

¿Para qué trastornos puede ser útil?

La musicoterapia podría influir positivamente sobre diferentes trastornos, tales como:

  • Demencia y otras alteraciones, como las lesiones cerebrales. 
  • Ansiedad. Es útil porque les permite a las personas distraerse y controlar los niveles de estrés.

  • Depresión. Se pueden disminuir sus síntomas, dado que la persona puede conectar con algo que le apasione y le haga disfrutar (Zoppi, 2021). 
  • Déficit de atención. Las personas con déficit de atención e hiperactividad podrán calmarse y concentrarse gracias a la música (García, 2019; Izquierdo-Botica, 2021). 

Beneficios de la musicoterapia

Ahora, veamos algunos de los beneficios que trae incorporarla al día a día de las personas:

  • Mejor estado de ánimo. La música puede generar efectos muy poderosos sobre la mente. En consecuencia, una persona puede experimentar alegría u otras sensaciones positivas con el tratamiento adecuado. ·          
  • Aumento de la confianza. La música puede ayudar a liberar cargas mentales. Como resultado, puede aumentar la confianza, la autoestima y el deseo por realizar muchas actividades. ·          
  • Mayor comunicación. La música es una forma de transmitir emociones. Entonces, gracias a esta clase de terapia, será posible mejorar la comunicación con los demás, especialmente en quienes padezcan trastornos del habla. 

  • Procesamiento de emociones. Al analizar letras o, simplemente, dejarte llevar por una melodía, podrás experimentar nuevas sensaciones. De modo que, aumentará tu autoconocimiento.          
  • Conexiones sentimentales. Finalmente, también podrás abrirte hacia los demás. Como la música promueve los sentimientos, te será más fácil expresar lo que sientes por quienes más quieres (Zoppi, 2021). 
  • En conclusión, la musicoterapia puede ser un gran recurso para las personas que necesiten una vida mucho más equilibrada. Si quieres conocer más sobre este tema y otros como el CPAP o el uso del RPA en salud, te invitamos a que visites nuestro grupo de profesionales, donde tendrás toda la información necesaria ¡Te esperamos!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.