Tipos de cooperativas: el ABC para que sepas todo al respecto

6961
Compartir en:

Los diferentes tipos de cooperativas que existen constituyen una empresa impulsada por valores que ponen en primer lugar la ayuda mutua del trabajador y de la comunidad. ¿Perteneces a alguna?

Aquí te mostramos de manera amplia y abierta todos los beneficios de participar en los diferentes tipos de cooperativas. Si quieres saber qué es una cooperativa o cómo funciona la tuya, no dejes de leer hasta el final.

Criterios de clasificación de
los tipos de cooperativas

Para ser consideradas como una dentro de los tipos de cooperativas que existen, estas deben cumplir los principios cooperativos (Actualícese, 2019) de igualdad y equidad

  1. Los trabajadores o afiliados son considerados los dueños y participan en su éxito financiero sobre la base de su contribución laboral a la cooperativa.

  2. Los trabajadores tienen representación y voto en la junta directiva, siguiendo los principios que bajo ella representan.

De acuerdo con la actividad que realizan

Las cooperativas, a su vez, reciben una clasificación de acuerdo con la actividad que van a realizar. Se pueden definir en tres tipos: 

Especializadas:

Son aquellas que se organizan bajo el objeto de cubrir una necesidad específica. Esta por lo general corresponde a una sola rama enfocándose en actividades económicas, sociales o culturales.

Multiactivas:

Como su nombre lo indica, son los tipos de cooperativas que se dedican a atender varias necesidades o servicios.

Integrales:

Son las cooperativas que en el desarrollo de su objeto social, realizan dos o más actividades complementarias entre sí. Bajo esta figura se dedican a la producción, distribución, consumo y prestación de servicios.

Igualmente, los tipos de cooperativas reciben grados de clasificación de acuerdo al número de asociados que poseen:

Las cooperativas de primer grado:

En general, las cooperativas pueden asociarse entre sí para un mejor cumplimiento de sus fines económicos y sociales. Las cooperativas de este rango tienen un mínimo de tres socios y generalmente están conformadas por personas naturales, aunque pueden asociarse a personas jurídicas sin ánimo de lucro. 

Las cooperativas de segundo grado:

Se requiere un número de diez cooperativas o socios para conformar un organismo de segundo grado de carácter nacional, y un mínimo de cinco para crear una de carácter regional.

Tipos de cooperativas


Tipos de cooperativas que puedes encontrar

Como verás, hay varias opciones (Samaniego, 2021):  

Cooperativas de educación:

Este tipo de cooperativas se enfoca en prestar servicios de educación bajo el objetivo de capacitar, tanto a sus asociados, como a terceros. Puede ser educación formal o informal.

Cooperativas de transporte:

Las cooperativas de este corte constituyen uno de los subsectores más tradicionales en el cooperativismo colombiano. En ellas se prestan servicios de transporte de carga y o pasajeros.

Cooperativas de vivienda:

Una cooperativa de vivienda es una entidad formada por un grupo de personas que comparten básicamente la necesidad de vivienda. De esta manera se unen a ella para acceder a alternativas de vivienda en las mejores condiciones de calidad y coste posibles. 

Cooperativas de ahorro y crédito:

Como su nombre lo indica se encargan de recibir aportes periódicos de sus asociados, al tiempo que captan ahorros y otorgan créditos.

Cooperativas de consumo:

Son aquellas encargadas de realizar una labor comercial ofreciendo productos al detal. Por ejemplo, supermercados y cooperativas de consumo. Cabe resaltar que todas las personas, incluyendo quienes no pertenecen a ella, pueden hacer uso de sus servicios.  

Beneficios de pertenecer a una cooperativa

Particularmente, las cooperativas ubicadas en Colombia, son creadas para el beneficio de los trabajadores y sus familias. Sin embargo, la gran mayoría de ellas son constituidas bajo un carácter público, lo cual le brinda acceso a las personas particulares sin la necesidad de ser empleados de la misma empresa. Como tal, las cooperativas desempeñan un papel fundamental en la creación del bienestar comunitario por varias razones (Zabala, 2021):

Tipos de cooperativas 02

  1. Recrean el escenario para ofrecer productos financieros que favorezcan a una comunidad. Al mismo tiempo facilitan el acceso y consumo responsable de diversas líneas de ahorro y crédito. Estas, a su vez, se caracterizan por sus facilidades de pago, tarifas especiales y tasas de créditos altamente competitivas.

  2. Usualmente tienen un foco orientado al beneficio de la educación. De esta manera promueven auxilios, becas y créditos para los afiliados y sus familias.


3. Las cooperativas piensan en el bienestar emocional y promueven la recreación como un vehículo para lograrlo. De esta manera programan encuentros, reuniones y celebran fechas especiales.

4. Las cooperativas crean alianzas que logren ofrecer beneficios adicionales a través de bonos, cupones o descuentos en ciertos establecimientos.

En conclusión, los tipos de cooperativas que existen son una forma de cooperativismo que hoy se encuentra en prácticamente todos los países. Por eso podemos asegurar que son muy útiles y beneficiosas.

Son anclas que distribuyen, reciclan y multiplican la experiencia, los recursos y el capital local. Al mismo tiempo promueven el espíritu empresarial colaborativo y el crecimiento económico.

Las cooperativas son a los países un modelo de empoderamiento que promueve el cambio social colaborativo. Participa en ellas y recibe todo el potencial apoyo que pueden brindarte.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.