Aprendiendo idiomas: conoce los idiomas que los profesionales deben dominar

1022
Compartir en:

Aprendiendo  idiomas

¿Cuáles son los idiomas que los profesionales colombianos necesitan dominar? 

Aprendiendo idiomas

En el año 2011, aproximadamente, Colombia registró los índices de bilingüismo más bajos de la región. Desde entonces, el sistema educativo nacional se ha dedicado a impulsar el aprendizaje de un segundo idioma y, al tiempo, cada vez son más las organizaciones que exigen este requisito. Más allá de su indudable impacto benéfico para la calidad de vida de la población, tenemos que preguntarnos: ¿en qué influyen los idiomas para un mayor acceso a la empleabilidad? 

Aprendiendo idiomas 02

Por lo general, la posibilidad de aprender un segundo idioma se dificulta a causa de factores contextuales como la baja accesibilidad en diferentes zonas, casi siempre rurales o alejadas de los grandes centros urbanos, el presupuesto limitado que las familias pueden destinar a este objetivo y, por último, el tiempo considerable que es necesario invertir en el proceso. La situación se agrava si consideramos que, de acuerdo 

con informes realizados por el Ministerio de Educación, el país se encuentra en un nivel “muy bajo” de bilingüismo.

Actualmente, el mercado laboral busca de manera activa un perfil definido que puede acceder a cargos bien remunerados: jóvenes investigadores y recién egresados que dominen una segunda lengua. A menudo, la elegida es el inglés, pues muchas instituciones y 

empresas en expansión consideran que amplía horizontes mercantiles, reduce barreras y, de esta manera, acelera el intercambio de información entre Colombia y el resto de la región.

 Teniendo en cuenta lo anterior: ¿cuáles son los idiomas que más necesitan los profesionales colombianos en la actualidad? 


1. Inglés 

Para los países que hablan lenguas romances como el español, resulta relativamente sencillo entender y pronunciar este idioma, sobre todo cuando se trata de la conjugación de verbos y situaciones. Se recomienda ver películas o series sin doblaje prestando atención a los aspectos lingüísticos, gramaticales y semánticos, así como, en especial, tener un compañero de estudio con el que podamos practicar escenas básicas de conversación. 

Aprendiendo idiomas 03
Aprendiendo idiomas 04


2. Portugués 

Esta lengua es necesaria para intervenir en negocios locales, ya que Brasil es un país de fuerte presencia inversora en América Latina. Como también es romance, igual que el francés y el italiano, su pronunciación es de fácil aprendizaje y sus sonidos vocales se asemejan en buena medida a los del español. 

3. Mandarín 

Este idioma, hablado por más de mil millones de personas, es el más importante de todo Oriente. Así mismo, debemos tener en cuenta que dominarlo sería de gran beneficio para nuestro perfil profesional, ya que China es una potencia mundial y una zona clave para el comercio y los negocios internacionales. Por último, vale señalar que no sólo se trata de aprender al detalle uno o más idiomas, sino de acercarse a nuevas oportunidades laborales, conocer antiguas y poderosas culturas y, a través de ellas, la diversidad del mundo. 

Aprendiendo idiomas 05
Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.