Beneficios de la lectura: una puerta abierta a la cultura

| ReCréate
164 0
Compartir en:

Cuando Gabriel García Márquez escribió la palabra Macondo en Cien años de soledad, no se imaginó la magnitud que esta alcanzaría, pese a ser un gran conocedor de los beneficios de la lectura.

Veamos un poco más sobre qué es aquello que te ofrece la lectura.

Entre Macondo y los beneficios de la lectura

El pueblo imaginario de Gabo es un ejemplo de lo que sucede en las personas cuando leen y dan forma, dimensión, colores, rostros y sabores a cada oración. La mente parece abrirse y volar.

Leer resulta comparable con abrir una puerta que lleva a hombres y mujeres a descubrir diferentes culturas. Esto, sin tener que moverse del rincón mágico donde se da esta apasionante aventura.

No todas las lecturas son igual de atrapantes, ni se hacen por voluntad propia. Sin embargo, nadie duda de sus beneficios. Por ejemplo, el hábito que se crea de leer como actividad cotidiana y no como un hecho aislado. 

Al igual que Macondo hizo que buscáramos similitudes y diferencias con la cultura propia, lo mismo sucede con otras lecturas que permiten conocer regiones y costumbres. 

Los beneficios de la lectura 

Beneficios de la lectura



Además de ser económico y enriquecedor, leer es beneficioso porque nos invita a viajar, conocer y reconocer diferentes culturas sin tener que movernos del hogar. 

La lectura enriquece la cultura y el intelecto


Gabo escribió: “La ilusión no se come -dijo ella- No se come, pero alimenta -replicó el coronel”. Y lo mismo pasa con la imaginación, leer permite trasladarse a lugares lejanos, costumbres diferentes y de alguna manera, estar allí.

Beneficios de la lectura 02

La lectura alimenta a sus comensales siempre y cuando lo hagan a conciencia y como un hábito cotidiano. El empresario Bill Gates, conocido por ser un lector empedernido, recomienda leer una hora por día como mínimo para que dé sus frutos.

Uno de los múltiples beneficios de la lectura es desarrollar capacidades intelectuales únicas. Como ampliar el vocabulario, mejorar la comprensión de textos y, también, poder relacionar ideas desde diferentes puntos de vista.

Mientras más variado es tu conocimiento del mundo y sus culturas, más rico tu poder de análisis y tolerancia a las formas de vida diferentes a la tuya.  

5 Consejos para aprovechar los beneficios de la lectura

Entre los beneficios de la lectura, conocer y descubrir nuevas culturas es uno de los más significativos. Para disfrutar de una lectura que invite a viajar, sigue estos cinco consejos:

Beneficios de la lectura 03


1. Elige tu soporte

Una discusión que abre cada vez más brechas es si los libros se leen mejor en formato físico o digital. No es necesario comprar un dispositivo especial para leer en digital. Experimenta por tu cuenta para elegir libremente tu soporte adecuado.



2. Encuentra tu lugar

Tener el mejor rincón de la casa o al aire libre para leer, es esencial. Verifica tener buena luz, sea natural o artificial, un asiento cómodo y la temperatura ideal.

Beneficios de la lectura 04
Beneficios de la lectura 05

3. Invierte tiempo

La lectura es un momento de disfrute. Por eso, se debe plantear como un hábito de entretenimiento y crecimiento personal. Bríndale el espacio adecuado en tu agenda diaria.

Ampliar tu cultura a través de la lectura es una actividad que requiere de invertir tiempo. En ocasiones, se puede programar como una actividad en familia que permite crear lazos, anécdotas y nuevos lectores.    



4. Busca referentes:

Al igual que leerías las reseñas de internet sobre un restaurante, puedes corroborar opiniones sobre los libros que te interesan.

Beneficios de la lectura 06
Beneficios de la lectura 07


5. Celebra la multiculturalidad: 

Los libros y diferentes experiencias de lectura nos brindan oportunidades de conocer múltiples culturas, costumbres y expresiones artísticas como tipos de teatro y ritmos musicales. Leer es una manera de celebrar la cultura y la multiculturalidad.

En definitiva, la lectura conjuga experiencias maravillosas que permiten descubrir nuevas y fascinantes culturas. Todo, sin movernos de nuestro hogar requiriendo únicamente que cada lector se permita disfrutar a cada página.

Anímate a disfrutar de todos los beneficios de la lectura y disfruta de esta actividad.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.
banner-img