Calendarios gregoriano y azteca, conozcamos su historia

911
Compartir en:

El calendario es un sistema de división del tiempo, su función ha sido ordenar la mente y sintonizarla con el tiempo marcado por la naturaleza. Funciona como un convenio social, en el cual se organizan pautas de convivencia, de ahí que en éste se programan las festividades, el tiempo que se destinará a la realización de trabajo, el tiempo que corresponde a vacaciones, los días destinados a celebraciones, es en cierta forma, el instrumento que usamos para medir el tiempo para programar nuestra vida.

 tipos de calendarios

La palabra Calendario, fue asignada por los romanos a un libro de cuentas, en el cual registraban los impuestos que tenían que pagar. En Babilonia, es donde nace el calendario de 12 meses de 30 días, más 5 días destinados a la purificación. Ese calendario posteriormente fue utilizado en Grecia y Roma

El calendario Romano de la época de Rómulo y Remo, fundadores de Roma, constaba de 304 días, los cuales dividían en 10 meses, 4 de esos meses tenían 31 días y los otros 6 meses, 30 días. Dicho calendario fue usado durante 38 años. Posteriormente ese calendario fue modificado, quedando organizado así: 4 meses de 31 días, 7 meses de 29 días, basados en la creencia que los meses con cantidad de días pares no eran de buena suerte, y el mes de febrero, era el último mes del año, y sólo tenía 27 días.

En época del emperador Julio César, el calendario sufre otro cambio, pasa a una duración de 363 días, se le agrega: un mes de 23 días, otro mes de 33 días y un mes con una duración de 34 días. Este calendario recibió el nombre de calendario juliano. En 1582, el calendario quedó organizado en 365 días, con algunas fechas religiosas permanentes, como es el caso del 25 de diciembre, en que celebramos el nacimiento de Jesús, y otras fechas religiosas, quedaron con la característica de realizarse en diferentes fechas, como sucede con la Pascua.

El calendario actual que usamos es el gregoriano, denominado así por la reforma realizada por el Papa Gregorio XIII. Es decir, nuestro calendario gregoriano fue establecido por el Vaticano. 

calendario maya

Otro calendario muy famoso fue el calendario maya, el cual constaba de 365 días, distribuidos en 19 meses, 18 de los cuales poseían 20 días, y un mes de 5 días. Este calendario se usaba para establecer las fechas adecuadas para realizar las labores de siembra y recolección de las cosechas, y para tener presentes los días destinados para las celebraciones religiosas.

A igual que nuestro calendario gregoriano el calendario maya regía la vida de la población y el día de nacimiento de cada ser humano se consideraba determinante de lo que sería su vida futura. 

El calendario maya fue usado por la civilización maya en el período comprendido entre el año 2000 antes de Cristo y el 1697 después de Cristo. La civilización maya fue una de las culturas más poderosas de Mesoamérica (denominación geográfica e histórica para la región del continente americano en la cual se desarrollaron grandes culturas prehispánicas). Mesoamérica comprende a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala; Belice y México. 

El calendario, sin duda, aunque sus días transcurran a gran velocidad, es un gran instrumento que nos permite organizar las actividades humanas y su creación y uso, nos demuestra que sí es posible que los seres humanos lleguemos a consensos colectivos para organizarnos y cumplir con nuestros deberes y obligaciones para el avance de la humanidad.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.