En el ámbito laboral hay momentos en los que el trabajo aumenta y se vuelve imprescindible que todos los miembros de tu equipo de trabajo se encuentren motivados para continuar siendo productivos, porque si no evalúas regularmente los índices de satisfacción y motivación, corres el riesgo de que la rotación de personal se dispare.
Por otra parte, conservar la motivación y el compromiso de un equipo es una parte necesaria para que cada integrante se sienta realizado en su puesto de trabajo y se consideren parte importante de la empresa y den el máximo por ella. Puesto que la motivación del personal influye en los resultados de una empresa.
La incertidumbre laboral es una problemática que puede afectar la productividad en un equipo de trabajo, ya que algunos miembros no están preparados a la incertidumbre a la que se puede enfrentar en el entorno laboral, que suele disminuir a su vez la motivación, la cooperación y el bienestar, teniendo como consecuencia la rotación de personal.
Por tanto, la forma de crear un ambiente laboral de certeza como líder es comunicar mensajes claros puede ser de manera verbal clara, transparentes. De esta manera, se evitan dudas y confusiones, mientras que se cumple una dirección estratégica de la que todos estén informados.
En ocasiones, el propósito de un individuo se vincula perfectamente con el propósito de la organización. Cuando los colaboradores alcanzan un propósito en su lugar de trabajo, esto tiene un gran impacto en los resultados de la compañía que fortalece el propósito organizacional, y la mejor forma de vincular o conectar es demostrando como su trabajo tiene impacto positivo en otras personas. Como por ejemplo, los clientes.
Por tanto, cada empleado mejora la visión sobre el todo, comprendiendo mejor cómo encaja el trabajo entre lo que más valora y lo que más valora su organización, Esto logra un aumento en el compromiso de sus roles y su trabajo.
La empatía es uno de los puntos clave para motivar a tu grupo de trabajo, cuando los empleados cuentan con un gerente o líder empático, se sienten seguros, alentados y a su vez motivados. Expresar empatía en tu grupo de trabajo demuestra un gran respeto por los demás y contribuye a crear una cultura de equipo.
El empatizar es colocarse en los zapatos del otro; es entender y relacionarse con los pensamientos y experiencias con nuestro equipo, es entender la carga de trabajo y el sacrificio de ciertas tareas. Por tanto, transmite solidaridad, brinda tu ayuda y demuestra que eres un auténtico equipo y señala los aspectos positivos.
Uno de los factores claves para elevar la motivación, es entender para qué trabajan y qué es lo que espera la organización, solo se puede motivar a tu equipo si saben para qué están trabajando. En asegurarse que todos los miembros conozcan tus objetivos. Para que los objetivos sean efectivos, deben cumplir los criterios SMART.
Specific - Específico: ¿Qué quieres medir?
Measurable – Medible: ¿Cuánto?
Attainable – Alcanzable: ¿Cómo lo vas a conseguir?
Realistic – Realístico: ¿Con que los vas a conseguir?
Time – Tiempo: ¿Cuándo los vas a conseguir?
Al tratarse de objetivos medibles, podrás valorar para dar la sensación de tranquilidad y para afirmar que estés en el camino apropiado. Ten en cuenta los plazos que estableces, recuerda que si estableces un límite de tiempo para ejecutar una tarea el equipo trabajará a una velocidad diferente antes y después del punto medio.
La autonomía es un factor que resulta importante para motivar a los trabajadores, en cuanto cada integrante del equipo tenga claro cuáles son los objetivos, permite que cada persona elija los métodos que mejor se adapte a su necesidad con el fin de realizar la tarea de una manera ágil e incrementar su productividad. Continuando con lo anterior, cuando las personas consideran que tienen el control, se siente más motivado y valorado por la organización, su nivel de rendimiento mejora e impacta en la productividad de la organización
Es ideal que los protejas si hay exceso de trabajo y de las peticiones poco realistas, de baja prioridad o de poco valor. Por otro lado, es importante que cada miembro del equipo cuente con los juicios suficientes para determinar qué solicitudes son o no significativas para la organización. Esto está relacionado con la autonomía y la confianza, se realista y apoya a tu equipo frente a actividades que no podrían cumplir siendo objetivo.
Retribuye a los miembros de tu equipo por su buen trabajo, ya sea en forma monetaria o con reconocimiento. Las distinciones e incentivos son fundamentales para la estimulación, sobre todo si no esperamos a finalizar un proyecto y los realizamos también a mitad del proceso. Así es como se crea un compromiso sostenido. Si solo ofreces la recompensa cuando llega la fecha final, estarás incentivando la finalización del trabajo. En cambio, si hay un breve estímulo también a mitad del plazo, lograrás que la calidad del trabajo sea mejor y que se conserve la motivación.