Los chatbots pueden ser de gran utilidad en la enseñanza y aprendizaje de nuevos conocimientos como el aprendizaje de una primera y segunda lengua.
El chatbot permite diseñar narrativas conversacionales útiles para practicar y mejorar las habilidades tanto de comunicación como lingüística como son: expresión escrita, comprensión de lectura, expresión oral, entre otras. El estudiante puede usar los chatbots como “tutores” para el aprendizaje en aquellas destrezas que requieren ser practicadas de forma continua y una retroalimentación constante.
Con una formación adecuada, los docentes pueden diseñar una especie de itinerario educativo usando chatbots, que les permita ofrecer a sus estudiantes un entorno más útil para su aprendizaje fuera del aula. La clave para poder usar provechosamente los chatbots en la enseñanza consiste en identificar los contenidos y competencias que puedan trasladarse a una narrativa de tipo conversacional como la manejada en los chatbots.
Para una adecuada incorporación de los chatbots en la enseñanza, se requiere que sean lo más naturales posible para que los estudiantes puedan interactuar con estos de forma fluida. Los chatbots en la educación pueden tener aplicaciones como (Mateos, J. E. G.; 2023:
1. Tutores para acompañamiento del proceso de aprendizaje, guiando al estudiante de una forma más personalizada en ausencia de su docente.
2. Apoyo a diferentes asignaturas principalmente idiomas para desarrollar competencias de tipo comunicativo.
3. Información a estudiantes y padres sobre aspectos administrativos de la institución educativa.
La posibilidad que ofrecen los chatbots de compartir información y resolver dudas, los hacen un instrumento didáctico de gran utilidad en la comunidad educativa. Para implementar la tecnología en espacios como el educativo se requiere estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y sus aplicaciones, y puedes estarlo realizando los cursos relacionados con tecnología que ofrece Educación Coomeva.
Referencia
Mateos, J. E. G. (2023). El ABC de los ChatBots en la educación: una aproximación. Revista Cubana de Educación Superior, 42(especial 1), 462-482.