Construcción de casas: ventajas de hacerlo desde cero

| HogarEs
252 0
Compartir en:

¿Sueñas con tener una vivienda propia? Es posible que necesites considerar la construcción de casas a medida. La idea es generar un proyecto que te entusiasme y que el tipo de vivienda elegida se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

A continuación, te presentamos algunos aspectos importantes sobre este tema.

Construcción de casas a medida: ¿cuáles son las ventajas?

La construcción de casas desde cero tiene varias ventajas. ¡Te aseguramos que es una de las mejores decisiones que puedes tomar!

Construcción de casas

Decisión sobre el diseño

Podrás decidir casi al 100% el diseño de tu vivienda, pues los profesionales sabrán asesorarte y decirte qué es lo más conveniente. A diferencia de los hogares prefabricados, donde la casa ya viene diseñada, esta opción te permite elegir cómo será tu futura vivienda.


Distribución de los espacios

También vas a poder elegir el diseño interior y la distribución de los espacios de tu hogar. Esta decisión deberá analizarse con responsabilidad, pues en caso de que desees remodelar más adelante, tendrás que invertir más dinero.

Construcción de casas 02
Construcción de casas 03

Elección de materiales a utilizar

Los materiales de construcción que se vayan a utilizar también los decides tú. Si te interesan las construcciones sostenibles, podrás elegir materiales como la madera, el barro cocido, el corcho, etc. ¡Decidirás con qué crear tu hogar!

5 recomendaciones para la construcción de casas

Te ofrecemos algunas recomendaciones para tener éxito en la construcción de casas:

1. Escoge profesionales en la construcción de casas

Parece una obviedad, pero la elección de los profesionales influirá en el resultado que obtengas. Lo ideal es que sean trabajadores con experiencia en la construcción de casas. Observa sus construcciones previas para identificar la calidad de su trabajo.

Otra alternativa es encontrar una casa que te guste mucho y preguntarle al dueño quiénes han trabajado en ella. De esta forma, tendrás un estándar para garantizar los resultados de tu futura vivienda.

Construcción de casas 04
Construcción de casas 05

2. Elige materiales de buena calidad

En este punto, debes tener en cuenta dos aspectos: tu presupuesto y tus necesidades. Por ejemplo, puedes escoger materiales metálicos, como el hierro o el aluminio, para estructuras como cubiertas, revestimientos y otras instalaciones internas.

Busca el precio más bajo, pero con garantía sobre la calidad de los productos. Los materiales deberían ser nuevos y no de segunda mano, ya que podrían tener desperfectos.


3. Considera las características estéticas del lugar y la ubicación

Es clave que la fachada de tu nuevo hogar sea verdaderamente la que a ti te gusta. Por ejemplo, si te encuentras en un condominio y quieres construir para tener una casa con tu pareja y tus hijos, debes pedir permiso a la administración para ver si tu idea mantiene la armonía arquitectónica de la zona. 

Construcción de casas 06

Asimismo, es importante tener en cuenta la ubicación. Si construyes cerca de las grandes ciudades, por lo general, el valor será más alto. Por el contrario, estar en los barrios periféricos puede significar un precio más bajo. No descuides este aspecto a la hora de elegir el terreno sobre el cual edificar.

Construcción de casas 07

4. Ten en cuenta el presupuesto y las necesidades principales

¿Cómo pagarás la construcción de la casa o apartamento? Los créditos de vivienda o los subsidios no VIS son alternativas interesantes que te ayudarán a financiar tu futuro hogar. De este modo, es posible que vayas reuniendo dinero a medida que construyes.

La idea es que te enfoques en lo principal. Por ejemplo, vas a tener que levantar las paredes, colocar el techo e instalar los servicios principales. Una vez hecho esto, podrás preocuparte por los apartados secundarios, como ocurre con la decoración de apartamentos.

5. Evalúa si será necesaria una ampliación en el futuro

Por último, es fundamental que proyectes de cara al futuro. Este es un error muy común en las familias que inician la construcción de casas, pues crean un hogar simple y con funcionalidades básicas, pero luego quieren expandirlo.

Construcción de casas 08

Estos sueños se frustran cuando el terreno es pequeño o la construcción no está pensada para expandirse. En otras palabras, si tienes pensado ampliar tu hogar más adelante, deberías consultar con los profesionales para que el diseño lo permita.

En conclusión, la construcción de casas puede ser una gran opción para las personas que quieran independizarse. ¡Tiene grandes ventajas! Además, considerar ciertas recomendaciones te ayudará a tener éxito en este proyecto. ¡Esperamos que este artículo sea útil!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.
banner-img