Qué es un condominio, un conjunto residencial y un apartamento

3808
Compartir en:

¿Alguna vez te has preguntado qué es un condominio? Básicamente, es un bien inmueble que pertenece a varias personas. En general, está formado por un conjunto de unidades residenciales con espacios en común. Cada unidad tiene su propio dueño, quien además tiene acceso a los lugares compartidos. Por ejemplo, las áreas verdes, la piscina o el salón de eventos.

A veces puede ser complicado diferenciar un condominio de otros tipos de propiedades. Por eso, aprende aquí a reconocerlos para elegir el que te resulte más conveniente.

Diferencias entre condominio,
conjunto residencial y apartamento

Comprar tu casa propia gracias a los proyectos de vivienda nueva o invertir en una segunda vivienda, es una decisión financiera importante. A continuación, te explicamos las principales características de un condominio, un conjunto residencial y un apartamento. De esta forma, podrás distinguir cada uno.

Comodidades

Para saber qué es un condominio y distinguirlo de otras viviendas, podemos prestar atención a sus servicios. Por ejemplo, un condominio suele tener gimnasio, piscina, spa, salón de eventos, canchas deportivas y grandes espacios verdes. Los conjuntos residenciales, en cambio, cuentan con servicios básicos como estacionamiento y espacio de lavandería. De todas maneras, las amenidades pueden variar según cada proyecto inmobiliario.

Qué es un condominio

Ahora bien, los apartamentos son cada una de las unidades que se encuentran dentro del conjunto residencial o condominio (si este es de propiedad vertical). En este caso, los servicios básicos son luz, gas, agua y calefacción, a los que pueden agregarse otros como Internet.

Qué es un condominio 02

Diseño

¿Cómo te das cuenta de qué es un condominio? Presta atención al diseño. Estas propiedades suelen verse elegantes y con una arquitectura muy moderna. Ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y con frecuencia responden al diseño sustentable

Los conjuntos residenciales pueden ofrecer estas características o no. Esto depende de su ubicación y el público al que apuntan. Mientras tanto, los apartamentos de los condominios verticales pueden ser muy lujosos, salvo que sean de interés social como en el caso de la vivienda VIS.

Ubicación

Otra forma de saber qué es un condominio es tener en cuenta su ubicación. La mayoría se encuentra en áreas metropolitanas, donde se aprovecha el espacio disponible con edificios altos. Por su parte, los conjuntos residenciales prefieren las zonas suburbanas, donde los terrenos son más amplios. Así los dueños pueden construir casas más grandes con jardín. Puedes conseguir subsidios no VIS en estas zonas para tener tu casa propia.

Qué es un condominio 03
Qué es un condominio 04


Posibilidad de modificaciones exteriores

En un condominio y en un conjunto residencial no puedes remodelar los exteriores sin permiso de la administración (Metro Cuadrado, 2021). Todos los dueños deben atenerse al reglamento que regula este aspecto.

Arrendamiento

Cuando arriendas una propiedad, no tienes permitido hacer cambios importantes en la decoración de interiores. Por ejemplo, pintar o clavar en las paredes. Esto aplica a todos los tipos de vivienda. Por otra parte, en el condominio y en el conjunto residencial tienes que pagar una cuota por los servicios y las amenidades que incluyen, los uses o no.

Mantenimiento

Si no sabes bien qué es un condominio, imagina un espacio donde todo está pensado para tu comodidad. Uno de los grandes atractivos de los condominios y conjuntos residenciales es que sus habitantes no deben preocuparse por el mantenimiento de las áreas comunes. Por ejemplo, el jardín y la piscina. Estos servicios se incluyen en el pago de expensas cada mes.

Reglamento y convivencia

Los condominios y conjuntos residenciales tienen un reglamento y un acuerdo de convivencia que los habitantes deben firmar. Incluye normas sobre:

  • Uso de espacios comunes.
  • Tenencia de mascotas.
  • Horario de ruidos molestos.
  • Entrada y salida de invitados.
Estas reglas aplican tanto si tienes un apartamento como una casa. Es importante que las conozcas antes de mudarte a uno de estos espacios. Así podrás saber si se adaptan a tu estilo de vida.

Qué es un condominio horizontal, vertical y mixto: ventajas y desventajas

Ahora, ¿sabes qué es un condominio vertical u horizontal? ¿Conoces las diferencias con uno de tipo mixto? Aquí explicamos lo que significa cada uno y comparamos las ventajas y desventajas de cada tipo de vivienda:

  • Condominio horizontal: está formado por casas de construcción horizontal. Cada propietario tiene derecho a usar un terreno y es dueño de la vivienda edificada sobre él. En este caso, cuentas con viviendas más amplias y patio; sin embargo, su precio puede ser alto.
  • Condominio vertical: hay un terreno compartido entre copropietarios, donde se construye un edificio de varios pisos. A su vez, cada apartamento tiene un dueño exclusivo. Su ventaja es el precio más competitivo; una desventaja puede ser el espacio reducido de los apartamentos.
  • Condominio mixto: es la combinación de propiedades horizontales y verticales. Por ejemplo, un área con casas y otra con edificios de apartamentos. La ventaja es que te da más libertad para elegir un condominio según sus amenidades y luego optar por una casa o un apartamento.

Saber qué es un condominio, un conjunto residencial y sus diferencias con un apartamento, te permitirá hacer la mejor elección. Tómate el tiempo que necesites para invertir en tu próxima vivienda y que sea una decisión inteligente.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.